El vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Valladolid, Óscar Martínez Sacristán, ha inaugurado esta mañana el I Encuentro Internacional de Académicos de Oftalmología, celebrado en el IOBA (Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la UVa). Durante la apertura, el responsable de la Universidad de Valladolid calificó de “enriquecedora» la actividad investigadora desarrollada por esta universidad a través del Instituto de Oftalmobiología Aplicada, creado hace un cuarto de siglo al amparo de la misma. Martínez Sacristán destacó los beneficios de “la investigación aplicada a los pacientes», así como su aportación a la docencia “en la formación de alumnos de Medicina».


Por su parte, Miguel Maldonado, director del IOBA, recordó que la misión que corresponde a dicha institución se ajusta fielmente al lema del Encuentro: “innovación y práctica: el reto de mejorar los resultados de la docencia en Oftalmología». El objeto de la reunión científica “es la innovación como motor de la docencia para los estudiantes y la asistencia a los pacientes». Maldonado insistió en la necesidad de abordar la docencia adaptada el Espacio Europeo de Educación Superior, la formación online, las prácticas en el Grado de Medicina y su evaluación, la extensión y orientación de la docencia encargada a los oftalmólogos en los Grados de Óptica y Optometría, la docencia de Posgrado, la formación quirúrgica de los MIR y su evaluación reglada. “Todo ello, añadió, pensando en el paciente, primer objetivo de nuestro trabajo».


El invitado especial a este Encuentro ha sido el norteamericano Peter J. McDonnell, profesor y director del Instituto de Oftalmología de la universidad John Hopkins, de Estados Unidos, una de las más prestigiosas del mundo por cuyo cuadro académico han pasado una treintena larga de Premios Nóbel. McDonnell recordó la similitud entre su Instituto y el IOBA, nacidos al amparo de ambas universidades. El profesor norteamericano insistió en las “bondades de la transferencia de conocimientos» y en las ventajas de los tres objetivos que marcan su tarea: “innovación, formación del profesorado y atención a los pacientes». 

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Fuente: Gabinete de Comunicación de la UVA