Entidad Financiadora: Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León
En publicación: Fernández-Bueno I, Rodiguez de la Rua E, Hileeto D, Parrado ML, Regueiro-Purriños M, Sala-Puigdollers A, Srivastava GK, Gonzalo-Orden JM, Pastor JC. Histology and immunochemistry evaluation of autologous translocation of RPE-choroid graft in porcine eyes
Técnica desarrollada: Autransplante de un parche de epitelio pigmentario-coroides en cerdo
Año: 2006-2008

Descripción: Se reprodujo la técnica de autotransplante de epitelio pigmentario (EPR)-coroides, previamente descrita por Van Meurs (2003), con un seguimiento de 15 y 30 días. Para ello se llevó a cabo una vitrectomía 20G y una lensectomía pars plana. El injerto de EPR se obtuvo de la retina nasal previo tratamiento con endoláser de la zona donante. Posteriormente, el injerto de EPR se insertó por debajo de la retina central a través de una retinotomía y se inyectó aceite de silicona de 1000 Cs para reaplicar la retina.
Se realizó un seguimiento oftalmológico de los animales mediante oftalomoscopía de imagen invertida para evaluar el fondo de ojo.
A la finalización del estudio, los globos oculares fueron enucleados para la realización del estudio anatomopatológico, graduando la presencia de inflamación y/o toxicidad en los tejidos oculares. Además, se aplicaron técnicas de inmunohistoquímica para la evaluación de las células gliales y del epitelio pigmentario de la retina.

IobaPreclinicaInVivo_Proyectos2

A- Ojo de cerdo tras un mes de la cirugía del trasplante del parche EPR-coroides, teñido con H&E.
Se puede observar la presencia de una doble capa de EPR (nativo=flecha roja; donante=flecha negra).
B- Ojo de cerdo tras un mes de la cirugía, marcado con anticuerpos frente a GFAP (verde), los núcleos celulares han sido teñidos con DAPI (azul).

Volver a Preclínica In Vivo