Entidad Financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia (España) MAT 2007-65288 (Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación I+D 2007)
En publicación: Barbosa-Alfaro D, Bravo-Osuna I, Fernández-Bueno I, García-Gutierrez MT, Molina-Martínez IT, Pastor-Jimeno JC, Herrero-Vanrell R.Dexamethasone-loaded PLGA microparticles for periocular administration
Técnica desarrollada: Inyección yuxtaescleral en conejo
Año: 2007-2009

Descripción: Se evaluó la irritación ocular, la toxicidad sistémica y los hallazgos anatomopatológicos producidos por nano- y microsistemas biodegradables, descargados o cargados con dexametasona, inyectados en el espacio yuxtaescleral de conejos pigmentados durante 3 meses.
Se realizó un seguimiento oftalmológico de los animales mediante lámpara de hendidura, siguiendo el método graduado de Hackett & McDonald, mediante oftalomoscopía de imagen invertida se estudió el fondo de ojo, y mediante tonometría se valoró la presión intraocular.
A la finalización del estudio, se extrajo el humor acuoso para determinar la concentración proteica. Posteriormente, los globos oculares fueron enucleados para la realización del estudio anatomopatológico, graduando la presencia de inflamación y/o toxicidad en los tejidos oculares. Algunas de éstas muestras fueron diseccionadas, recogiendo individualmente la esclera, el vítreo, la coroides y la retina, para analizar las concentraciones de dexametasona presentes en cada tejido.

IobaPreclinicaInVivo_Proyecto4
A- Concentración de proteínas detectadas en el humor acuoso de ojos control (RE) y experimento (LE).
B- Tejido epiescleral revelando la presencia de residuos biodegradables en el interior de macrófagos (flecha)!a las 6 semanas de la inyección.

Volver a Preclínica In Vivo