Entidad Financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia (España), CICYT MAT2007-64626-C02-01 (Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación I+D 2007)
Publicación: Contreras-Ruiz L, de la Fuente M, García-Vázquez C, Sáez V, Seijo B, Alonso MJ, Calonge M, Diebold Y. Ocular tolerance to a topical formulation of hyaluronic acid and chitosan-based nanoparticles. Cornea 2010; 29: 550-558.
Técnica desarrollada: Aplicación tópica ocular en conejo.

Descripción: Se evaluó la tolerancia ocular aguda y la incorporación a las estructuras de la superficie ocular, así como posibles alteraciones funcionales en ella, tras la exposición a nanopartículas preparadas a partir de quitosano y ácido hialurónico marcadas con fluoresceinamina. Este estudio implicó una evaluación oftalmológica macroscópica de los ojos de los animales, la realización de citología por impresión conjuntival, la medida de la producción de lágrima, la evaluación de la integridad corneal mediante tinción con fluoresceína sódica, la evaluación funcional del sistema de drenaje lagrimal, en términos de permeabilidad y reflujo, y la realización de un estudio histopatológico completo de las estructuras oculares, en el que se identificaron no sólo las posibles alteraciones morfológicas en los tejidos oculares derivadas de la exposición a las nanopartículas sino también la internalización de éstas a los diferentes tejidos oculares.

 IobaPreclinicaInVivo_Proyecto5

A- Medición de la producción de lágrima mediante el Test de Schirmer.
– Muestras de citología por impresión conjuntival de ojos de conejo expuestos a las nanopartículas de quitosano y ácido hialurónico (B) y sólo al polímero (C)

Volver a Preclínica In Vivo