Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación (España) PSS-300100-2008-2/IOBA (Convocatoria de ayudas para proyectos científico-tecnológicos singulares y de carácter estratégico)
Técnica desarrollada: Facoemulsificación y colocación de lentes intraoculares en conejo.

Descripción: Se evaluó la irritación ocular, la toxicidad sistémica, y los hallazgos anatomopatológicos oculares producidos por la implantación de lentes intraoculares (LIOs), de superficie modificada por láser para aumentar su índice de refracción, tras facoemulsificación, en conejos New Zealand White durante 1, 3 y 6 meses. Como control se utilizó la misma técnica quirúrgica implantando LIOs comerciales utilizadas en seres humanos.
Previamente, se realizó un estudio para determinar el tamaño de las LIOs a implantar en el ojo del conejo, y un proceso de curva de aprendizaje del procedimiento quirúrgico en estos animales.
Tras la cirugía y la colocación del material de estudio, se realizó un seguimiento oftalmológico de los animales mediante lámpara de hendidura, siguiendo el método graduado de Hackett & McDonald, mediante oftalomoscopía de imagen invertida se estudió el fondo de ojo, y mediante tonometría se valoró la presión intraocular.
A la finalización del estudio, las muestras fueron enucleadas para la realización del estudio anatomopatológico, graduando la presencia de inflamación y/o toxicidad en los tejidos oculares.

IobaPreclinicaInVivo_Proyecto6
– Globo ocular diseccionado en el que se aprecia la presencia de la LIO (flechas) en el saco cristaliniano, tras un mes de su implantación.

Volver a Preclínica In Vivo