Estancias Profesionales y Rotaciones
El programa de estancias profesionales y rotaciones está diseñado para que cualquier profesional interesado pueda desarrollar un programa de inmersión especializado en el IOBA a través de un programa diseñado a la carta que incluye práctica profesional (observación en el caso de no estar habilitado para la profesión en nuestro país) y formación a medida.
Perfiles profesionales: 
  • Médicos especialistas en oftalmología.
  • Ópticos optometristas.
  • Enfermería
  • Perfil socio sanitario relacionado con la rehabilitación visual.
  • Perfil biólogo – bioquímio.
  • Otros perfiles, a estudiar por los responsables de formación, que puedan estar interesados en la actividad y gestión de un instituto universitario de nuestras características especializado en la Oftalmobiología.
Programa a   medida:  El programa se diseña a medida teniendo presente las necesidades descritas por el profesional y las posibilidades del centro.
Centro Docente  Asociado:  El IOBA es un dispositivo docente asociado para la realización de rotaciones de residentes de Oftalmología del Sistema Sanitario Español en la unidad de contactología, cirugía refractiva e inmunología.
Rotaciones:  La rotación se diferencia del programa de estancias profesionales sólo en su carácter oficiala de rotación y la necesidad de que el profesional debe estar vinculado a un hospital público.
En este caso, el perfil personal es exclusivamente: médicos especialistas en oftalmología.
Tiempo máximo:  El tiempo máximo establecido para una estancia profesional es de 6 meses.
Si el solicitante está interesado en estancias de mayor duración se recomienda los máster universitarios de perfil clínico:

  • Máster Universitario en Subespecialidades Oftalmológicas.
  • Máster Interuniversitario en Retina.
  • Máster Universitario en EnfermeríaOfatlmológica.
  • Máster Universitario en Rehabilitación Visual.
Coste:  Las rotaciones no tienen coste para el profesional.
Las estancias profesionales tiene un coste para el profesional que se determina a la vista del programa a realizar y la duración del mismo.
 
Más información:  Secretaria del Área de Docencia IOBA: Lourdes Pérez Velesar
Tfno.: 983184765 / Fax: 983184762
Email: lurdes@ioba.med.uva.es
Campus Universitario Miguel Delibes – Edificio IOBA
Pº de Belén, 17. 47011 – Valladolid
Pasos a dar:   
 1.  Enviar solicitud con información básica. Rellenar el formulario de solicitud de estancia con los datos del interesado y descripción básica de la estancia que quiere realizar.
2.  Asignación de un mentor y estudio de la propuesta de estancia. Los responsables de formación del centro, a la vista de las características de la solicitud designan un mentor responsable de la solicitud, estudia la propuesta.
3.  Decisión sobre la estancia. El mentor escribe un informe sobre la estancia teniendo en cuenta la solicitud realizada y las posibilidades de desarrollo en el centro y toma una decisión sobre su aceptación.El plazo máximo en la toma de consideración de la misma desee su recepción es de 15 días.
4.  Comunicación al solicitante. Se comunica al solicitante la decisión.
5.  Inicio de la estancia.  
 6.  Diseño del programa de estancia. En el inicio de la estancia, el mentor y el profesional en estancia ajustan el programa a la realidad del centro a través del programa de estancia.
7.  Seguimiento de la estancia Se realiza un seguimiento por parte del mentor y los responsables de formación del centro con el objeto de observar el cumplimiento del programa y pretensiones del solicitante.
8.  Finalización de la estancia.  
 9.  Certificación de la estancia. El centro emite un certificado propio sobre la estancia realizada.