IobaWebCarruselLaboratoriosDiagnosticoOcularPunto Docencia
 Volver a Laboratorio de Patología Ocular
 
Actividades docentes:
  • Ciclo formativo en Anatomía Patológica y Citología, Instituto de Enseñanza Secundaria Ramón y Cajal de Valladolid: Programa de formación práctica específico.
  • Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Visión. Asignatura Fundamentos de la Visión-BT1: Introducción a la Anatomía Funcional y a la Histopatología Básica del Sistema Visual. Mecanismos básicos en Patología Ocular.
  • Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Visión. Técnicas Básicas de Laboratorio Aplicadas a la Investigación Ocular-I: Tallado y procesado de muestras oftalmológicas. Prácticas de tallado de muestras oftalmológicas, de inclusión en parafina, de corte de los tejidos incluidos y de tinción e interpretación de resultados.
  • Curso de Histología Ocular para Médicos Residentes en Oftalmología.
  • Curso Teórico-Práctico de Introducción a la Anatomía Patológica Ocular: IOBA y OftaRed-RETICS Patología Ocular, Instituto de Salud Carlos III.

Se dispone también de preparaciones histológicas para docencia clasificadas según su localización anatómica: 

  • Colección de Patología Oftalmológica del Armed Forces Institute of Pathology (AFIP) compuesta por 100 casos.
  • Material utilizado en el Curso de Anatomía Patológica Ocular impartido a Médicos Residentes en Oftalmología de Centros que integran la Red Temática de Investigación Cooperativa Sanitaria en Patología Ocular del Instituto de Salud Carlos III (OftaRed), que contiene 32 preparaciones con el tipo de patología oftálmica más frecuente.

Ofrecemos una rotación de 2 semanas de duración dirigida a Médicos Residentes en Anatomía Patológica de tercer y cuarto año que deseen iniciarse en el campo de la Anatomía Patológica Ocular y así se puedan familiarizar con la patología de la conjuntiva, córnea, globo ocular, órbita y anejos oculares.

Además, la Sociedad Española de Oftalmología en colaboración con el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid oferta una beca para la realización de una estancia de 1 mes de duración en el Laboratorio de Anatomía Patológica Ocular del IOBA.

La estancia está dirigida a Médicos Residentes en Oftalmología de tercer y cuarto año o a aquellos oftalmólogos que hayan finalizado recientemente el periodo de residencia y deseen ampliar sus conocimientos en el campo de la Anatomía Patológica Ocular. Las actividades a desarrollar serían las que se indican a continuación:

  • Prácticas supervisadas de tallado utilizando globos oculares de animales para profundizar en el conocimiento de la técnica y selección de los planos de corte más adecuados. Inclusión en parafina, corte, tinción e interpretación de los hallazgos mediante el examen bajo el microscopio óptico de las preparaciones.
  • Asistencia en la descripción macroscópica y tallado de muestras oculares humanas.
  • Asistencia en el procesado de muestras citológicas correspondientes a humor vítreo y acuoso, así como en el procesado de los filtros correspondientes a citologías de impresión conjuntival.
  • Participación en el estudio anatomopatológico, incluyendo la descripción microscópica y elaboración del informe de diagnóstico contando con la supervisión de un patólogo con amplia experiencia en el campo de la Anatomía Patológica Ocular.

Los interesados deben dirigir la solicitud a:

Sociedad Española de Oftalmología

Sede Administrativa y Secretaría General
Calle Arcipreste de Hita 14 1º Derecha
28015 Madrid
Teléfonos: 91 544 80 35 – 91 544 58 79
Correo electrónico: avpm@oftalmo.com

 

Información:
Si es profesional: 983.184.759
Si es paciente: 983.423.559
Sí lo prefiere:

   Si eres estudiante, profesor o personal de la Universidad de Valladolid o sus Fundaciones, tienes un descuento del  25%.   

 IconoFolleto  

¿Por qué realizar los estudios diagnósticos en el IOBA?
Si es paciente: el IOBA ofrece la tranquilidad de analizar sus pruebas en nuestro propio Centro.Si es una aseguradora: El IOBA ofrece la comodidad de dar un servicio completo a su asegurado, sin trastornos y traslados. 

Si es otra clínica: el IOBA ofrece su especialización y experiencia en oftalmología, así como su actividad investigadora, desarrolladas durante más de 20 años.

¿En qué se basa nuestra especialización?
El IOBA aúna la actividad diagnóstica junto con la investigación y la formación, tanto de posgrado como la formación continuada de profesionales. Por todo ello, el personal de nuestros Laboratorios de Diagnóstico Ocular conoce en profundidad cuáles son las necesidades de los Oftalmólogos así como las diferentes patologías que afectan al sistema visual.
 
Certificados de calidad
Disponemos de un sistema de calidad certificado (ISO 9001:2008) que permite controlar toda la actividad realizada. Nuestros profesionales en las ciencias de la salud están comprometidos con el trabajo meticuloso y el deseo de mejora continua. La interacción con el cliente, la respuesta rápida y la autocrítica constituyen nuestra forma de entender el trabajo. IobaWebIconos_Iso9001

Nuestros profesionales: