IobaWebCarruselLaboratoriosDiagnosticoOcularPunto Servicios diagnósticos
 Volver a Laboratorio de Patología Ocular
Hoja de petición de estudio ► 
Dispone de personal especializado en el procesado, interpretación y diagnóstico de muestras oculares.Realización de técnicas especiales, estudios de inmunohistoquímica, inmunofluorescencia o técnicas de biología molecular.

  • Conjuntiva:

Microscopía óptica rutinaria en preparaciones histológicas teñidas con hematoxilina-eosina (HE), además de la realización de técnicas especiales, en caso necesario, con descripción detallada de los hallazgos histológicos encontrados.

Estudios de inmunofluorescencia en tejido conjuntival sin fijar para descartar procesos autoinmunes como el penfigoide ocular cicatricial.

  • Córnea:

Microscopía óptica rutinaria en preparaciones histológicas teñidas con hematoxilina-eosina (HE) y ácido peryódico de Schiff (PAS) con descripción detallada de los hallazgos histológicos encontrados. Realización de técnicas especiales para el estudio de degeneraciones y distrofias corneales, así como para la detección de microorganismos.

  • Globo ocular (enucleación y evisceración):

Realización de un examen macroscópico detallado con transiluminación del globo ocular para localizar el tumor y elegir el plano de corte más adecuado. Identificación y evaluación de la invasión tumoral.

  • Órbita y anejos oculares (patología orbitaria, párpado y glándula lagrimal):

Realización de un examen macroscópico exhaustivo de las muestras. Identificación y evaluación del grado de invasión neoplásica. Descripción detallada de los hallazgos histológicos. Realización de técnicas de inmunohistoquímica y patología molecular.

  • Citologías:
    • Humor vítreo y humor acuoso: Estudio citológico mediante citocentrifugación y realización de bloques celulares.
    • Citología de impresión conjuntival: Como ayuda en el diagnóstico y manejo del síndrome de ojo seco, síndrome de Sjögren y patología alérgica.
IobaWebCarruselLaboratoriosDiagnosticoOcularPunto Segunda Opinión Diagnóstica

Estudio de casos consulta remitidos desde otros centros.

IobaWebCarruselLaboratoriosDiagnosticoOcularPunto Resumen de nuestra actividad:
 Volver a Laboratorio de Patología Ocular
Hoja de petición de estudio ► 
En el sistema informático PAT-Win (CSC Sanidad) de gestión del laboratorio se encuentran registradas un total de 4975 muestras. De ellas 3755 corresponden a biopsias y 1220 a citologías.
Número de biopsias clasificadas por localización anatómica:
  • Córneas: 883
  • Párpados: 326
  • Globos oculares: 191
 
Número de biopsias clasificadas por diagnóstico:
  • Queratocono: 149
  • Distrofias corneales: 96
  • Chalazion: 76
  • Melanomas uveales: 76. Se incluyen casos registrados del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y de la European Ophthalmic Pathology Society (EOPS).
  • Retinoblastomas: 23
 
Tipos de citologías:
  • Citologías de impresión conjuntival: 979
  • Citologías de humor vítreo: 141

Información:
Si es profesional: 983.184.759
Si es paciente: 983.423.559
Sí lo prefiere:

   Si eres estudiante, profesor o personal de la Universidad de Valladolid o sus Fundaciones, tienes un descuento del  25%.   

 IconoFolleto  

¿Por qué realizar los estudios diagnósticos en el IOBA?
Si es paciente: el IOBA ofrece la tranquilidad de analizar sus pruebas en nuestro propio Centro.Si es una aseguradora: El IOBA ofrece la comodidad de dar un servicio completo a su asegurado, sin trastornos y traslados.

Si es otra clínica: el IOBA ofrece su especialización y experiencia en oftalmología, así como su actividad investigadora, desarrolladas durante más de 20 años.

¿En qué se basa nuestra especialización?
El IOBA aúna la actividad diagnóstica junto con la investigación y la formación, tanto de posgrado como la formación continuada de profesionales. Por todo ello, el personal de nuestros Laboratorios de Diagnóstico Ocular conoce en profundidad cuáles son las necesidades de los Oftalmólogos así como las diferentes patologías que afectan al sistema visual.
 
Certificados de calidad
Disponemos de un sistema de calidad certificado (ISO 9001:2008) que permite controlar toda la actividad realizada. Nuestros profesionales en las ciencias de la salud están comprometidos con el trabajo meticuloso y el deseo de mejora continua. La interacción con el cliente, la respuesta rápida y la autocrítica constituyen nuestra forma de entender el trabajo. IobaWebIconos_Iso9001

Nuestros profesionales: