Cómo proteger tus ojos en invierno

Las altas temperaturas, el sol, el viento, la calefacción, los deportes de nieve y el uso más constante de las pantallas pueden afectar a nuestro bienestar ocular en los meses de frío, provocándonos en los ojos: escozor e irritación, sensación de arenilla, picor o quemazón, visión borrosa, sequedad ocular, inflamación y enrojecimiento, ojo seco o fatiga ocular.

Consejos para proteger tus ojos durante el invierno:

Durante el invierno son muchos los factores que pueden afectar a la salud de nuestros ojos, pero siguiendo estos sencillos consejos, puedes llegar a lograr protegerlos y evitar molestias oculares.

  • Protege tus ojos con gafas de sol. En tus visitas a la montaña, actividades al aire libre o cuando realices deportes de nieve, es fundamental que protejas tus ojos con gafas de sol homologadas (con el marcado CE), filtros adecuados y adquiridas en centros especializados, para evitar que se produzcan daños en los ojos.
    Y no te olvides de los peques de la casa, la sobreexposición solar es especialmente perjudicial para ellos. Deben usar gafas de sol a partir de su primer año de vida, durante esta etapa se desarrolla la visión y hay que proteger más que nunca sus ojos.
  • Usa humidificadores. Evita la sequedad de los espacios cerrados usando humidi Los cambios de temperatura, el frío y la calefacción hacen que nuestros ojos estén más sensibles y secos, y con el humidificador conseguiremos mantenerlos hidratados.
  • Parpadea con más frecuencia y limita el uso de las pantallas. En inviernos solemos pasar más tiempo en casa, lo que hace que hagamos un mayor uso de las pantallas, y esto a su vez provoque que nuestros tiempos de pestañeo se reduzcan y tengamos el ojo menos lubricado. Procura estimular la producción de lágrima pestañeando con más frecuencia, limita tu tiempo frente de estos aparatos y haz paradas regulares cada 20 minutos.
  • Usa lágrimas artificiales para hidratar los ojos. Las lágrimas artificiales son muy útiles ante los síntomas de sequedad, ardor o picor que puede producirse en invierno. En el caso de que no mejores con ellas y sigas notando ciertos síntomas, acude nuestros oftalmólogos para que puedan darte las pautas terapéuticas adecuadas.
  • Cuida tu alimentación. La alimentación es muy importante para tener una buena salud visual. No olvides consumir frutas, verduras y alimentos ricos en ácidos grasos, omega 3 y omega 7, te ayudarán a combatir la sequedad ocular.
  • Mantén una buena higiene ocular. Para mantener una buena higiene ocular y evitar la irritación ocular, debes lavar cada noche tu cara y tus ojos procurando evitar productos que contengan alcoholes o fragancias. En caso de que uses gafas, limpia, desinfecta y guarda las lentes de forma correcta para evitar irritación o infecciones oculares.

No olvides que en caso de que la sequedad o las molestias persistan, conviene acudir a revisión a la consulta de un especialista para descartar otros posibles problemas o infecciones.