A continuación puedes consultar el listado de patologías y enfermedades visuales que tratamos en el IOBA

Ver todas

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

A

Abrasiones corneales

La abrasión corneal se produce cuando de forma traumática (arañazo, golpe) o espontánea se pierde parte de la capa epitelial de la córnea. El paciente nota un dolor agudo, con sensación de cuerpo extraño, intolerancia a la luz y lagrimeo.

Afectaciones por diabetes

Los ojos son frecuentemente dañados por las complicaciones vasculares crónicas producidas por la diabetes. Entre las causas que pueden deteriorar la visión, las más importantes son: las cataratas, la retinopatía diabética y el edema macular diabético

Agujero macular

La mácula, que es la parte central de la retina, se hace cada vez más delgada. Por otro, se contrae el humor vítreo, una sustancia gelatinosa que en condiciones normales ocupa todo el interior del globo ocular. Un agujero macular es una pequeña ruptura en la mácula, la parte del ojo responsable de la visión central. Además de la edad, la miopía, ciertas lesiones oculares o un proceso inflamatorio ocular de larga duración son otros factores de riesgo de sufrir un agujero macular
Especialidad: Vítreo y Retina

Alergias oculares

En sus cuatro formas: conjuntivitis alérgica, conjuntivitis papilar gigante (relacionada con el uso de lentes de contacto), queratoconjuntivitis vernal y queratoconjuntivitis atópica (en el contexto de afectación cutánea), sin una patología muy prevalente, que no deja de aumentar.
Especialidad: Cornea y superficie ocular

Alteraciones de la visión binocular y/o acomodativas

Se trata de disfunciones de la visión relacionadas bien con el enfoque (acomodación) o bien con la coordinación de ambos ojos. Pueden acompañarse de cualquier error de refracción (anteriormente descritos) o en ojos con buena visión lejana.

B

Baja visión

Una persona tiene baja visión cuando su visión no puede ser corregida con gafas, lentes de contacto, tratamiento médico o cirugía. Mantienen una visión útil que puede ser mejorada con rehabilitación visual y ayudas ópticas.
Especialidad: Vítreo y Retina

Blefarospasmo

Movimientos involuntarios de los músculos perioculares.

C

Cataratas

Una de las patologías más frecuentes y causa de la cirugía más frecuentemente efectuada en todo mundo. Además, las cataratas complicadas y secundarias ofrecen retos quirúrgicos y son necesarios tratamientos médicos previos. Es la opacificación del cristalino normal que existe dentro del ojo. Su desarrollo está relacionado con el proceso de envejecimiento ocular. Los síntomas son una disminución progresiva y no dolorosa de visión y sensibilidad a la luz.
Especialidad: Cirugía de la catarata y del segmento anterior

Cataratas asociadas a defectos congénitos o adquiridos del iris

Pacientes que además de la catarata presentan un defecto en el iris que precisa su reconstrucción en el mismo tiempo quirúrgico para una recuperación visual mejor.
Especialidad: Cirugía de la catarata y del segmento anterior

Cataratas complejas traumáticas o asociadas a problemas de soporte capsular del cristalino

Cataratas en las que el soporte natural de la lente intraocular esta comprometido y precisan un tratamiento especial, y localizaciones intraoculares no habituales de la lente.
Especialidad: Cirugía de la catarata y del segmento anterior

Cataratas en pacientes con cirugía refractiva previa

Pacientes que han sido intervenidos previamente de cirugía refractiva corneal o intraocular que precisan de cálculos especiales de la potencia de la lente intraocular.
Especialidad: Cirugía de la catarata y del segmento anterior

Cataratas en pacientes con vitrectomía posterior previa por problemas retinianos

Pacientes con intervención previa vítreo-retiniana que precisan técnicas complejas en la cirugía de la catarata y disponen de la unidad de retina quirúrgica asociada para posibles problemas secundarios.
Especialidad: Cirugía de la catarata y del segmento anterior

D

Dermatocalasia

Laxitud de los tejidos que rodean al globo ocular que incluyen el descenso de las cejas (ptosis de las cejas), el exceso de piel en los párpados (dermatocalasia) y el prolapso de grasa orbitaria.

Desprendimiento de retina

La retina es la capa interna sensible del ojo. Cuando se desprende de la pared del ojo y se “cae” al interior del mismo se denomina desprendimiento de retina y produce una pérdida de visión que si no se opera puede conducir a la ceguera de ese ojo.

Desprendimiento de Retina

La retina es una fina capa de células nerviosas que recubre el interior del ojo. Es sensible a la luz (como la película en una cámara) y se necesita para poder ver correctamente. La retina se desprende porque aparecen uno o más agujeros que permiten que el líquido que ocupa la cavidad interior del ojo (cavidad vítrea) pase a su través y levante la retina de manera similar a una burbuja de aire en un papel de pared. Este líquido hace que la retina se separe de los tejidos de apoyo y nutrientes debajo de ella. Pequeños vasos sanguíneos también podrían dañarse produciendo un sangrado en la cavidad vítrea y causando una mayor borrosidad en la visión.
Especialidad: Vítreo y Retina

Desprendimiento de Vítreo

Con los años el vítreo sufre una serie de cambios que afectan a su composición y a su consistencia. Esta gelatina cada vez se vuelve más líquida y adquiere movilidad. En su interior se forman bolsas de fluido que pueden dar al paciente la sensación de ver “telarañas” o cosas “flotando”. Cuando las bolsas de fluido se unen pueden dar lugar a que se separe de forma espontánea el vítreo de la retina pudiendo dar una sensación de destellos de luz (fotopsias). Esta situación se da con más frecuencia en personas mayores de 60 años y generalmente ocurre primero en un ojo pudiendo pasar en el ojo contralateral de 6 a 24 meses después.
Especialidad: Vítreo y Retina

DMAE

Enfermedad macular que generalmente afecta a pacientes mayores de 50 años de edad. La incidencia en la población mayor es tal, que es la primera causa de ceguera en el mundo occidental.
Especialidad: Vítreo y Retina

E

Edema de mácula

Cuando la mácula (zona pequeña en el centro de la retina) se hincha por acumulo de líquido se denomina edema de mácula, y se añade la palabra cistoide (en forma de quiste) porque el líquido tiende a acumularse en forma de quistes.

Enfermedad herpética

La enfermedad herpética ocular es una infección de cualquier estructura ocular, pero fundamentalmente de la córnea, ocasionada por una familia de virus conocida como herpes. Los síntomas son de dolor ocular o disminución de la agudeza visual.

Enfermedades hereditarias de la retina: Distrofias

Las distrofias retinianas (DR) son enfermedades poco frecuentes, degenerativas y hereditarias, que generalmente afectan a ambos ojos y son crónicas e incapacitantes. Las DHR pueden manifestarse solas o como parte de un síndrome. La mayor parte de ellas progresan a lo largo de los años y producen una reducción parcial o una pérdida más global de la visión. Se conocen más de 120 genes responsables de estas enfermedades. Además, mutaciones en el mismo gen pueden ser responsables de distintos cuadros clínicos, incluso en los miembros de la misma familia.
Especialidad: Vítreo y Retina

Estrabismo del adulto

El estrabismo es la desviación de uno o ambos ojos, que puede ser intermitente o constante. Aunque parece un problema típico de la infancia, se estima que lo sufre aproximadamente un 4% de la población adulta.
Especialidad: Rehabilitación Visual y Baja Visión

Estrabismo en el niño y recién nacido

El estrabismo es una anormalidad en el paralelismo de los dos ojos del niño. Se produce cuando hay una desviación en el enfoque de la mirada, de forma que los ojos parecen que van cada uno por su lado o convergen hacia el centro.Este defecto del paralelismo de los ojos ocasiona en el niño, en algunos casos, visión binocular o visión doble, o bien una visión borrosa. Algunos bebés recién nacidos mueven de manera independiente cada ojo durante las primeras semanas de vida. Es lo que se conoce como estrabismo funcional y se corrige por sí sólo a partir de os 4-6 primeros meses de vida. Es necesario llevar al niño al oftalmólogo si el estrabismo no desaparece después de los seis meses o aparece después de los 4 meses de vida.
Especialidad: Estrabismo y Oftalmología Pediátrica

G

Glaucoma por Cierre Angular

El glaucoma de ángulo estrecho se asocia con un ángulo de la cámara anterior físicamente obstruido y puede ser crónico o, rara vez, agudo. Los síntomas del cierre angular agudo son dolor intenso y enrojecimiento angular, visión disminuida, halos coloreados, cefalea, náuseas y vómitos.

Glaucoma primario de ángulo abierto

ES una neuropatía óptica crónica progresiva en adultos, en la que la presión intraocular (PIO) y otros factores actualmente desconocidos contribuyen al daño y en la que en ausencia de otras causas identificables hay una característica atrofia adquirida del nervio óptico y pérdida de células ganglionares y sus axones. Dicha condición se asocia por definición a una cámara anterior abierta en la exploración mediante Gonioscopia.

Glaucomas Específicos: Uveítico, Pseudoexfoliativo, Pigmentario.

Glaucomas secundarios

Son glaucomas causados por otra condición o enfermedad ocular.

H

Hemorragia Vítrea

La hemorragia vítrea es la presencia de sangre dentro de la cavidad vítrea del ojo. El humor vítreo es una sustancia transparente y gelatinosa que contiene en su mayor parte agua y que ocupa hasta dos tercios del volumen total del globo ocular. En la parte anterior del humor vítreo, se encuentra el cristalino y, en la parte posterior, la retina. Cuando hay sangre en el vítreo, esta sustancia pierde su transparencia, por lo que la luz no puede atravesarlo y el paciente presenta disminución de visión.
Especialidad: Vítreo y Retina

Hipermetropía

La imagen se enfoca por detrás de la retina. Las personas que no enfocan la imagen en la retina ven mal de cerca pero bien de lejos. Es el error refractivo menos común y en algunas ocasiones las personas hipermétropes desconocen que tienen esta anomalía refractiva.

Hipertensión Ocular

La hipertensión arterial es el aumento de la presión de la sangre que circula por todas las arterias de nuestro organismo; mientras que la hipertensión intraocular es el incremento de la presión ocular; debido a la presión que ejercen los líquidos oculares contra la pared del ojo, algo que es necesario para que este órgano se mantenga distendido, sin embargo, su elevación conduce a una enfermedad ocular conocida como glaucoma.

I

Implantes secundarios en pacientes sin cristalino por cirugías previas complicadas

Pacientes que han sufrido complicaciones en la cirugía de la catarata y que no se ha podido implantar en un primer momento la lente intraocular.
Especialidad: Cirugía de la catarata y del segmento anterior

Implantes secundarios o recambios de lentes en pacientes operados de catarata con lente intraocular con un defecto residual refractivo o deseo de multifocalidad.

Pacientes con defectos refractivos tras la cirugía de la catarata y que precisen cambiar la lente o un implante adicional para compensarlo o bien poder optar a la multifocalidad.
Especialidad: Cirugía de la catarata y del segmento anterior

Intolerancia a las lentes de contacto

Los años de uso de lentes de contacto pueden provocar problemas de incomodidad o incluso intolerancia.
Especialidad: Contactología

M

Malformaciones congénitas

Alteraciones de los párpados y la órbita presentes en el nacimiento (colobomas, epicantos, anquilobléfaron, etc)

Malposiciones de los párpados

Caída de los párpados superiores o inferiores (ptosis), retracción de los párpados, cierre incompleto de los párpados (lagoftalmos), hiperlaxitud palpebral (ectropion, entropion), roce de pestañas con la córnea (triquiasis).

Membrana epirretiniana

La membrana epirretiniana (que significa “membrana sobre la retina”) es una patología ocular consistente en el desarrollo de una membrana celular translúcida sobre la zona central de la retina (mácula) que es la zona fundamental para la visión. Cuando esta membrana se contrae y se arruga, causa una deformación progresiva de la retina con la consiguiente alteración visual. La sintomatología más frecuente es la pérdida de agudeza visual y la distorsión de las imágenes (también llamada metamorfopsia).
Especialidad: Vítreo y Retina

Miopía

Se trata del error refractivo más común en nuestro entorno. Afecta a aproximadamente la tercera parte de la población que necesita gafas o lentes de contacto para obtener una visión nítida de lejos o a distancia. En algunos casos, la miopía se acompaña de alteraciones o patologías oculares que tienen que ser convenientemente exploradas.

Miopía Degenerativa

Cuando la miopía es muy elevada y supera las 7-8 dioptrías, se denomina miopía magna, alta miopía o miopía degenerativa. Este tipo de defecto refractivo se da por un alargamiento excesivo del globo ocular que da lugar a una elongación o estiramiento anómalo de todas las estructuras, incluida la retina.

O

Obstrucción congénita del conducto nasolagrimal

Las lágrimas se producen en las glándulas lagrimales que se sitúan en el ángulo supero-externo de la órbita. Esta producción es constante durante todo el día y sirve para mantener lubricada la córnea y la superficie ocular. Aproximadamente un 70% de los recién nacidos nacen con una obstrucción de la vía lagrimal en uno o ambos ojos. Este porcentaje aumenta en niños prematuros.
Especialidad: Estrabismo y Oftalmología Pediátrica

Obstrucciones lagrimales

Obstrucción de la vía lagrimal a cualquier nivel que causa lagrimeo e infecciones de repetición, tanto en niños como en adultos.

Oclusiones Venosas

La visión depende de que todo el ojo funcione correctamente, así, es importante que tanto la parte transparente del ojo llamada córnea, como el cristalino, es que el que se hace opaco cuando tenemos una catarata, como la retina, que es la que recibe las imágenes y se las manda al cerebro para que las interprete, estén en buenas condiciones para una visión adecuada. Para que el ojo en su totalidad funcione, necesita que le llegue sangre como a cualquier otro órgano del cuerpo, así, si hay algún punto al que deja de llegar, tendremos fenómenos parecidos a los infartos en el corazón o ictus en el cerebro pero que afectan al ojo. En la retina las obstrucciones que provocan que la sangre deje de fluir adecuadamente pueden ser venosas o arteriales, y en este caso vamos a hablar de las venosas.
Especialidad: Vítreo y Retina

Ojo Ciego Doloroso

Cuando un ojo ciego es doloroso, puede realizarse una enucleación o evisceración para conseguir un lecho apropiado en el que colocar una prótesis confortable que imite la forma y el color de ojo contralateral.

Orbitopatía tiroidea

Los pacientes con enfermedad tiroidea que desarrollan la orbitopatía distiroidea tiene síntomas que incluyen el ojo seco, ojos acuosos, ojos rojos, ojos saltones, “mirada fija”, visión doble, dificultad para cerrar los ojos y problemas con la visión.

P

Pacientes con enfermedades de la retina que ya no mejoran con tratamiento médico o quirúrgico

Especialidad: Rehabilitación Visual y Baja Visión

Pacientes con glaucomas terminales

Especialidad: Rehabilitación Visual y Baja Visión

Pacientes con problemas de deslumbramiento

Especialidad: Rehabilitación Visual y Baja Visión

Parálisis facial

La parálisis facial produce una afectación ocular que consiste en un cierre incompleto de los párpados afectados y, con el tiempo, en un descenso de todos los tejidos perioculares.

Q

Queratocono

La córnea adquiere una estructura irregular, en forma de cono. Existe un condicionamiento genético y es más frecuente con procesos alérgicos. Se nota una disminución progresiva de la agudeza visual.
Especialidad: Cornea y superficie ocular

R

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética es la manifestación a nivel de los vasos de la retina de la microangiopatía que se desarrolla en el paciente diabético. Entre las manifestaciones de la diabetes es la que con mayor frecuencia conduce a la ceguera.

Retinopatía Diabética

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes y una de las causas principales de la ceguera. Ocurre cuando la diabetes daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es el tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo.
Especialidad: Vítreo y Retina

Retinosis juvenil ligada a X

Enfermedad relativamente rara que suele debutar en la primera o segunda décadas de la vida. Aparece un desdoblamiento de la retina en dos capas, produciendo una cavidad quística (squisis) cuya capa interna es muy fina.

Retinosis pigmentosa

Es un grupo heterogéneo de degeneraciones retinianas progresivas que comparten unas características clínicas comunes, como ceguera nocturna, disminución del campo visual, depósito de pigmento en la retina externa y electroretinograma disminuido.

S

Síndromes “mascarada”

Esta denominación agrupa cuadros no primariamente uveíticos pero que, por poder asociar en ocasiones un componente inflamatorio, simulan uveítis. Tumores intraoculares primarios o metastásicos son la causa más frecuente.
Especialidad: Inmunología Ocular y Uveítis

Síndromes de Insuficiencia límbica por deficiencia de células madre

El deterioro, malfuncionamiento o destrucción del nicho donde se localizan las células madre de la córnea, el limbo esclero-corneal hace que la córnea fracase, se pierda visión y se tenga dolor crónico. En la actualidad, se ofrecen trasplantes de células madre cultivadas en forma de “uso compasivo” (ha de ser autorizado).

Síndromes de Ojo Seco

Es una de las patologías oftálmicas más frecuentes y que más afecta, en sus formas moderada y grave, a la calidad de vida. Sus causas son múltiples, desde una infección previa, abuso de medicaciones, hasta procesos autoinmunes como un Síndrome de Sjögren y la asociada a enfermedad de injerto contra huésped (EICH).
Especialidad: Cornea y superficie ocular

Stargardt

Fundus flavimaculatus (FF) y enfermedad de Stargardt son términos que se pueden usar para nombrar un grupo heterogéneo de trastornos hereditarios de la retina. Es la segunda enfermedad hereditaria de la retina más frecuente.

T

Toxicidad

Traumatismos de los párpados y la órbita

Los traumatismos oculares pueden ir desde laceraciones cutáneas hasta interrupciones de la vía lagrimal y fracturas de los huesos de la órbita.

Tumores de los párpados y la órbita

Lesiones benignas o malignas que requieren resección y posterior reconstrucción.

Tumores de retina y coroides

Es el tumor intraocular primario más frecuente del adulto, principalmente en la 6ª década de la vida. En algunos casos el diagnóstico se realiza en una exploración rutinaria ya que es asintomático. En otros, se manifiesta con una pérdida de agudeza visual o del campo visual dependiendo de su tamaño y localización. En la exploración se observa una masa ovalada, pigmentada y sobreelevada que a medida que crece provocará un desprendimiento de retina exudativo asociado
Especialidad: Vítreo y Retina

U

Uso pediátrico

Adaptaciones en bebés o niños pequeños.
Especialidad: Contactología

Uso prolongado

En determinados casos puede ser conveniente dormir con una lente de contacto en el ojo.
Especialidad: Contactología

Uveítis

El globo ocular está compuesto por tres capas. La capa más externa y de color blanco se llama esclerótica. La capa más interna corresponde a la retina y la capa intermedia se denomina úvea. Esta última capa representa la capa vascular del ojo y a su vez consta de tres estructuras: el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. La uveítis es la inflamación de la úvea y se caracteriza por disminución de la agudeza visual, de curso lento y progresivo y dolor. De acuerdo a su localización anatómica se puede clasificar en uveítis anterior, intermedia o posterior.
Especialidad: Vítreo y RetinaEspecialidad: Cornea y superficie ocular

Uveítis anteriores (iridociclitis)

Comprenden las inflamaciones intraoculares que afectan a la úvea anterior (iris y cuerpo ciliar) y que suelen causar con disminución de visión, dolor, enrojecimiento y fotofobia (no se soporta la luz). Pueden ser agudas recurrentes (brotes) o crónicas. Pueden asociarse a múltiple patología, desde infecciosa a reumática.
Especialidad: Inmunología Ocular y UveítisEspecialidad: Cornea y superficie ocular

Uveítis intermedias (par planitis, vitritis)

Comprenden las inflamaciones intraoculares que afectan a la úvea intermedia (pars plana), manifestándose principalmente por vitritis. Suelen causar con disminución de visión, moscas volantes, sensación de ver a través de una nube, etc. Pueden ser recurrentes (brotes) o crónicas. Pueden asociarse a múltiple patología, infecciosa, neurológica o reumática.
Especialidad: Inmunología Ocular y UveítisEspecialidad: Cornea y superficie ocular

V

Valoración de infecciones en pacientes con neuroretinitis agudas

Una neurorretinitis es una inflamación de la retina neural y el nervio óptico. El edema del disco precede exudados maculares.
Especialidad: Medicina interna

Valoración de pacientes con enfermedades auto-inmunes con patología ocular

Una enfermedad autoinmune es una enfermedad causada por el sistema inmunitario, que ataca las células del propio organismo. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca partes del cuerpo, en vez de protegerlas.
Especialidad: Medicina interna

Valoración sistémica ante pacientes con posibles efectos secundarios oculares derivados de medicaciones sistémicas o por intoxicaciones

Intoxicaciones y efectos secundarios adversos de fármacos susceptibles de afectar al ojo.
Especialidad: Medicina interna

Valoración sistémica ante sospecha de enfermedades hematológicas y trastornos de la coagulación

Las enfermedades hematológicas son las que afectan a la sangre y los órganos hematopoyéticos (médula ósea, ganglios linfáticos, bazo, etc).
Especialidad: Medicina interna

Valoración sistémica de pacientes con sarcoidosis

Es una enfermedad en la cual se produce una inflamación en los ganglios linfáticos, los pulmones, el hígado, los ojos, la piel y otros tejidos.
Especialidad: Medicina interna