Compromiso por la calidad

Compromiso por la calidad

El Instituto Universitario de Oftalmobiologia Aplicada (IOBA), desde sus inicios ha manifestado su compromiso con la calidad en la realización de cada una de sus tres áreas de actividad: investigación, clínica y formación especializada, como se puede comprobar en su misión y visión, así como en su declaración de valores. Como instituto universitario de investigación, cada cinco años es evaluado por la ACSUCYL (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León), y cuyas evaluaciones han sido favorables. En el desarrollo de sus actividades de formación de carácter universitario, y en relación a su programa de Doctorado en Investigación en Ciencia de la Visión, y los cuatro másteres que coordina, todos ellos han sido verificados y acreditados por la ANECA como títulos universitarios oficiales, y han sido sus evaluaciones de seguimiento anual favorables.

Por su parte, desde 2005 optó por implantar un modelo de gestión basado en la Norma UNE ISO: 9001 (Certificado: 2005/1618/ER/01), que ha permitido incluir dentro del alcance de la Norma, a través de sus auditorias externas anuales, un amplio abanico de actividades relacionadas con nuestro área de especialización y conocimiento, que facilitan la transferencia a la Sociedad de los últimos avances científicos en materias como:

  • Prestación de servicio médico de consultas externas, pruebas diagnósticas, cirugía mayor ambulatoria en oftalmología y programas individualizados de rehabilitación visual.
  • La realización de análisis clínicos de biología molecular, microbiología, bioquímica, inmunología y genética; y la gestión de preparación de colirios autólogos para uso oftálmico. La realización de ensayos clínicos comerciales en las áreas de oftalmología y optometría.
  • La realización de ensayos clínicos comerciales en las áreas de oftalmología y optometría.
  • La realización de estudios de investigación y de ensayos clínicos de fármacos y productos sanitarios para la superficie ocular bajo condiciones ambientales controladas.
  • Procesado, estudio y diagnóstico histológico y citológico de muestras correspondientes a tejidos y fluidos.

  • La realización de experimentos de investigación y estudios de citotoxicidad de productos sanitarios a través de líneas celulares, cultivos primarios y cultivos organotípicos in vitro.

Así mismo desde 2017 estamos certificados con BPLs (Buenas Prácticas de Laboratorio) para las siguientes actividades:

  • 2.1. Toxicidad in vivo (In vivo toxicity): 2.1.1. Corta duración (Short term) y 2.1.2. Larga duración (Long term)
  • 2.2. Toxicidad in vitro (In vitro toxicity)
  • 2.4. Tolerancia (Tolerance): 2.4.2. Ocular (Ocular tolerance)
  • 9.5. Farmacología de seguridad (Safety Pharmacology)
  • 9.9. Biocompatibilidad de productos sanitarios (Biocompatibility of medical devices)