A continuación puedes consultar el listado de tratamientos disponibles en el IOBA

Ver todas

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

A

Adaptación de lentes de contacto cosméticas

No sólo sirven para cambiar el color del ojo, si no para mejorar el aspecto físico en casos de ojos desfigurados o córneas opacas.
Especialidad: Contactología

Adaptación de lentes de contacto en bebés y niños pequeños

Para reducir la posibilidad de desarrollar un ojo vago, en determinados casos se hace necesaria la adaptación de lentes de contacto en edades muy tempranas.
Especialidad: Contactología

Adaptación de lentes de contacto en uso prolongado

Con los nuevos materiales que proporcionan un paso de oxígeno mucho mayor, dormir con lentes de contacto es una opción más segura.
Especialidad: Contactología

Adaptación de lentes de contacto multifocales

Con los nuevos diseños de lentes de contacto bifocales y multifocales se puede corregir la visión de lejos y de cerca sin necesidad de llevar gafas
Especialidad: Contactología

Adaptación de lentes de contacto permeables a los gases

Corrección de cualquier irregularidad corneal a través del uso de lentes de contacto para conseguir la mejor calidad visual posible por parte del paciente
Especialidad: Contactología

C

Capsulotomía YAG

Con el paso del tiempo, el saco capsular que rodea la lente introducida reemplazando el cristalino, puede opacificarse causando una disminución de la agudeza visual. Mediante esta técnica se consigue “abrir una ventana” el saco capsular y mejorar así la calidad de visión.
Especialidad: Cirugía de la catarata y del segmento anterior

Ciclifotocoagulación transescleral con láser Diodo

La Ciclofotocoagulación Transesclereal con láser Diodo es un procedimiento que se realiza en quirófano y consiste en aplicar este láser sobre la zona del ojo que produce el humor acuoso (cuerpo ciliar) para que disminuya la secreción de líquido, y, por tanto, la presión intraocular.
Especialidad: Glaucoma

Cirugía de la catarata asociada a defectos sectoriales o completos, congénitos o adquiridos del iris con implante de iris artificial aislado o asociado a la lente intraocular

Casos complejos de defectos iridianos que precisan del implante de un iris artificial completo o en sector, aislado o asociado a la lente intraocular, y que suponen casos de alta complejidad.
Especialidad: Cirugía de la catarata y del segmento anterior

Cirugía de la catarata con implante de lente monofocal

Cirugía más común y que se realiza con más frecuencia, con una dilatada experiencia y excelentes resultados. La técnica de extracción es la de facoemulsificación, imprescindible en este tipo de cirugía y técnica avalada por el tiempo de seguimiento y resultados. Técnica de mínima incisión, realizada con anestesia tópica y sin sutura en la mayor.
Especialidad: Cirugía de la catarata y del segmento anterior

Cirugía de la catarata con implante de lente monofocal tórica

Técnica quirúrgica estándar con implante monofocal tórica para la corrección del astigmatismo en el caso de estar presente.
Especialidad: Cirugía de la catarata y del segmento anterior

D

Dacriocistorrinostomía y otros tratamientos quirúrgicos sobre las vías lagrimales

Es un procedimiento quirúrgico indicado para pacientes con obstrucción de las vías lagrimales que consiste en crear un nuevo conducto de drenaje con tejido del propio paciente.
Especialidad: Oculoplástica y órbita

Dispositivos de Drenaje para Glaucoma: Válvula Ahmed

Los dispositivos valvulares se utilizan en glaucomas donde han fracasado otros tipos de cirugías filtrantes o en algunos tipos de glaucoma donde se ha visto que ofrece mejores resultados que otras técnicas quirúrgicas como en el glaucoma neovascular o inflamatorio. En la operación de glaucoma con válvula Ahmed se utiliza un dispositivo artificial para drenar el humor acuoso hacia el espacio subconjuntival a través de un tubo de silicona que se encuentra unido a un plato. El dispositivo de drenaje de Ahmed, al ser valvulado, presenta un menor riesgo de hipotonía profunda y aplanamiento de la cámara anterior en el postoperatorio inmediato comparado con la trabeculectomía o con dispositivos de drenaje no valvulados.
Especialidad: Glaucoma

E

Esclerectomía profunda no perforante

La esclerectomía profunda no perforante es una cirugía de drenaje que consiste en la realización de una pequeña incisión de espesor parcial en la esclera (parte blanca del ojo), a través de la que se facilita el drenaje del humor acuoso y, de ese modo, se reduce la presión intraocular.
Especialidad: Glaucoma

Evaluación optométrica especializada para pacientes con baja visión

Evaluación optométrica especializada y programas de rehabilitación visual personalizados para pacientes con defectos de campo central causados por enfermedades tales como degeneración macular asociada a la edad, retinopatía diabética, miopía patológica y enfermedades hereditarias de la retina entre otras; para pacientes con defectos neurológicos de campo causados por ICTUS, tumores u otros daños cerebrales; pacientes con problemas de campo periférico como pacientes con glaucoma o retinosis pigmentaria y soluciones al deslumbramiento para cualquier paciente con fotofobia acusada.
Especialidad: Rehabilitación Visual y Baja Visión

Evisceración y enucleación ocular

La Evisceración es una cirugía en la cual eliminamos el contenido del globo ocular, dejando sus capas externas. En la Enucleación se elimina el globo ocular por completo.
Especialidad: Oculoplástica y órbita

F

Fotocoagulación láser

La Fotocoagulación es una técnica con la que se genera una cicatriz en la retina mediante quemadura terapéutica, para lo cual se aplica un haz de luz (láser) sobre la misma. La cicatriz resultante permite detener el desarrollo de ciertas enfermedades retinianas.
Especialidad: Vítreo y Retina

I

Implante de segmentos de anillos intraestromales

Se implantan en las córneas que presentan astigmatismos elevados, especialmente los asociados a deformidades de la córnea tales como el queratocono y la degeneración pelúcida marginal, o aquéllas que pueden resultar por debilidad corneal tras otra cirugía previa.
Especialidad: Cornea y superficie ocular

Implante secundario de lente intraocular en la afaquia con o sin soporte capsular

Se aplica en casos complejos o pacientes que presentan complicaciones tras la cirugía de la catarata, que no permitió el implante de una lente intraocular, buscando la mejor opción para cada paciente.
Especialidad: Cirugía de la catarata y del segmento anterior

Implante secundario de lente intraocular en la pseudofaquia con lentes monofocales, tóricas o multifocales

Se aplica a pacientes operados de cirugía de la catarata, con implante de lente intraocular previo, que presentan un error refractivo tras la cirugía o bien reclaman el implante de una lente para obtener multifocalidad.
Especialidad: Cirugía de la catarata y del segmento anterior

Inyección de toxina botulínica

En algunas situaciones, la toxina botulínica es el tratamiento ideal y la única alternativa posible es la cirugía clásica que precisa de una anestesia general y hospitalización en los niños y anestesia tópica en los adultos, así como cicatrices en el músculo y en la conjuntiva que dificultan posteriores tratamientos correctores.
Especialidad: Estrabismo y Oftalmología Pediátrica

Inyecciones intravítreas de fármacos

Las inyecciones intravítreas consisten en la administración de fármacos en el ojo. Mediante una inyección, el medicamento adecuado se introduce en la cavidad vítrea, un espacio situado en la parte posterior del ojo, detrás del cristalino (como se ve en la figura).
Especialidad: Vítreo y Retina

L

LASEK

En este procedimiento el láser se aplica directamente sobre la superficie corneal después de haber desepitelizado la córnea (retirado su capa más superficial, que regenera con gran rapidez). Este procedimiento permite que no haya un corte o separación en la córnea el resto de la vida, por lo que la córnea responde ante cualquier golpe.
Especialidad: Cornea y superficie ocular

LASIK

Es una técnica en el que el láser se aplica por debajo de una delgada capa de la córnea (colgajo o flap) creado por un instrumento llamado microqueratomo o un láser denominado láser de femtosegundo. Tras aplicar el láser excímer sobre la capa interna de la córnea se repone el flap.
Especialidad: Cornea y superficie ocular

M

Microperimetría

La microperimetría es uno de los exámenes más específicos para determinar los defectos en la visión central y la extensión del daño que producen ciertas enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad, la retinopatía diabética, el edema macular diabético y la retinopatía central serosa.
Especialidad: Vítreo y Retina

Microscopía confocal in vivo

Permite visualizar con detalle cada una de las capas de la córnea y se ha convertido en una técnica diagnóstica que permite visualizar determinados patógenos y todo tipo de alteraciones corneales. También se pueden visualizar estructuras no transparentes, como la conjuntiva.
Especialidad: Cornea y superficie ocular

Microscopía endotelial

La microscopía especular nos permite realizar el estudio del endotelio corneal. Puesto que la distribución celular es prácticamente uniforme, mediante la microscopía se puede conocer el número, la forma y el tamaño de la población endotelial.
Especialidad: Cornea y superficie ocular

O

Ortoqueratología

Mediante el uso nocturno de unas lentes de contacto que moldean la córnea, se consigue una buena visión durante el día sin lentes de contacto.
Especialidad: Contactología

P

Preparación de colirios a concentración reforzada

Utilizados en caso de queratitis infecciosa grave. Se preparan a partir de preparaciones intravenosas, para su uso tópico.

Preparación de colirios derivados de la sangre (suero autólogo, suero rico en factores de crecimiento plaquetario)

Desde la sangre del propio individuo, se preparan colirios que contienen menor o mayor cantidad de factores de crecimiento en diversas concentraciones. Están indicados en el síndrome de ojo seco y en diversas queratitis.

PRESBI-Láser (LASEK o LASIK)

Gracias a nuestro láser excímer de última generación, podemos disminuir la dependencia de corrección para distancia cercana-intermedia en edad de presbicia combinando dos actuaciones en la misma intervención.
Especialidad: Cornea y superficie ocular

Prescripción de ayudas técnicas ópticas y electrónicas para mejorar la autonomía del paciente

Prescripción de filtros de absorción selectiva para pacientes con deslumbramiento y ojo seco

Los filtros de absorción selectiva son lentes tintadas que alteran la intensidad y distribución espectral de la luz que pasa a su través, eliminando generalmente de forma más eficaz las longitudes de onda corta. De esta manera, se cree posible que puedan mejorar la función visual mediante la reducción de la dispersión de luz intraocular y la disminución de la aberración cromática, además de proteger la retina frente a la progresión de enfermedades gracias al filtrado de la luz más dañina.
Especialidad: Rehabilitación Visual y Baja Visión

Q

Queratectomía fototerapéutica (PTK)

Consiste en la aplicación del láser Excimer con el objetivo de tratar enfermedades de la córnea: distrofias corneales superficiales y alteraciones de la trasparencia o regularidad corneales.
Especialidad: Cornea y superficie ocular

R

Recolocación de malposiciones de los párpados

Los párpados tienen una misión fundamental en la protección del ojo. El segmento anterior ocular, y en especial la córnea, son estructuras muy delicadas que precisan estar en perfectas condiciones para mantener su función. Los párpados son elementos imprescindibles en esa tarea y cualquier alteración en su posición puede comportar una mala protección ocular, alteración la superficie ocular y compromiso visual. Las principales malposiciones palpebrales son la ptosis del párpado superior (caída del párpado), entropion y ectropion (párpados rotados hacia dentro o hacia fuera), y las malposiciones de las pestañas (triaquiasis).
Especialidad: Oculoplástica y órbita

Reducción de fracturas orbitarias

Una fractura orbitaria es la fractura de uno de los huesos que rodean el globo ocular (formando lo que se conoce como órbita o cuenca del ojo).

Rehabilitación en lectura con el programa IOBA-PEL

Diseñado para pacientes con degeneración macular asociada a la edad, puede mejorar el rendimiento lector y la calidad de vida percibida de pacientes con deficiencia visual por daño cerebral adquirido
Especialidad: Rehabilitación Visual y Baja Visión

S

Sondaje de vía lagrimal

Tratamiento del queratocono y otros problemas ectásicos para temas refractivos, consultar Unidad de CR y RV.
Especialidad: Estrabismo y Oftalmología Pediátrica

T

Terapia fotodinámica

Especialidad: Vítreo y Retina

Terapias anti-infecciosas

El diagnóstico diferencial más importante de una uveítis es el de infecciosa versus no-infecciosa. Si la causa fuera infecciosa, se abordan todo tipo de tratamientos anti-infecciosos, en colaboración con internistas expertos en infecciones cuando el proceso así lo requiere.
Especialidad: Inmunología Ocular y Uveítis

Terapias inmunomoduladoras convencionales y con biológicos

Cuando el problema es de causa probada no-infecciosa, se requiere el uso de terapias inmunomoduladoras que disminuyan la actividad de sistema inmune. Estos fármacos son potencialmente peligrosos si no están adecuadamente indicados y han de ser estrechamente controlados.
Especialidad: Inmunología Ocular y Uveítis

Toma de biopsias para su análisis en el Laboratorio de Patología Ocular del IOBA

Siempre que se realiza una vitrectomía diagnóstica el líquido es también analizado por el laboratorio de Patología Ocular. Este es fundamental cuando se sospecha un síndrome “mascarada”, Las biopsias conjuntivales son esenciales en el diagnóstico de una conjuntivitis cicatrizante, para resolver el dilema de la necesidad o no de terapia inmunosupresora.
Especialidad: Inmunología Ocular y Uveítis

Toma de muestras para descartar/confirmar infecciones en el Laboratorio de Biología Molecular del IOBA: cultivos microbiológicos y análisis genético por PCR

Indicado principalmente cuando se sospecha una infección, haciéndolo vital para el pronóstico del cuadro clínico la identificación del germen causante. Dichas muestras comprenden humor acuoso, humor vítreo (vitrectomía) y suero.
Especialidad: Inmunología Ocular y Uveítis

V

Vitrectomía y procedimientos asociados

La vitrectomía es una técnica de microcirugía ocular que se utiliza para extraer el vítreo, es decir, el gel transparente que rellena la cavidad ocular.
Especialidad: Vítreo y Retina

Vitrectomías diagnosticas y terapeuticas

Mediante la extracción de una pequeña cantidad de vítreo se puede analizar dicho líquido gracias a unas pruebas de biología molecular y/o de determinación de anticuerpos para la confirmación de determinados agentes infecciosos. A diferencia de la punción de cámara anterior, la extracción de vítreo ha de hacerse en el contexto de una cirugía reglada: vitrectomía. Dicha vitrectomía puede ser terapéutica si existen abundantes opacidades vítreas u otras complicaciones.
Especialidad: Inmunología Ocular y Uveítis