AM: Agujero macular

En qué consiste:

Decimos que hay un agujero macular cuando se forma una “abertura” en la mácula como la que se ve en la imagen. A medida que se forma el agujero, la visión central será borrosa y las líneas se ven onduladas o distorsionadas. A medida que el agujero crece, aparece un punto ciego o oscuro en su visión central. Un agujero macular no afecta su visión periférica (lateral).

¿Cuál es la causa del agujero macular?

La edad es la causa más común de agujero macular. A medida que envejece, el vítreo comienza a encogerse y separarse de la retina. Por lo general, el vítreo se desprende sin problemas. Pero a veces el vítreo está muy adherido a la retina en la mácula y al desprenderseel vítreo tira de la retina y se forma un agujero.

A veces, se puede formar un agujero macular cuando la mácula se hincha debido a otra enfermedad ocular. O puede ser causado por un traumatismo ocular.

Hallazgos destacados y recomendaciones para la atención del Agujero Macular

Los agujeros maculares son más comunes en mujeres que en hombres y generalmente ocurren después de los 55 años. Hay una alta tasa de formación de agujeros maculares en el otro ojo (10% -15%) en el período de 5 años después de que ocurre un agujero macular en el primer ojo.

Los pacientes con tracción vítrea y sin agujero macular deben ser observados sin tratamiento, porque a menudo permanecen estables o incluso mejoran. Actualmente, no hay evidencia de que el tratamiento mejore el pronóstico.

La mayoría de los pacientes con agujeros maculares ya establecidos tendrán un mal pronóstico sin tratamiento, aunque la visión puede mejorar después de un cierre exitoso del agujero macular que puede conseguirse con cirugía. En estos casos el tratamiento quirúrgico es beneficioso, pues los estudios demuestran que aproximadamente el 90% de los agujeros maculares recientes que son <400 µm pueden cerrarse con una vitrectomía.

La detección temprana de un agujero macular se asocia tanto con una mayor tasa de cierre después de la cirugía de vitrectomía como con una mejor agudeza visual posoperatoria, por lo que la cirugía no debe demorarse mucho.

La extracción cuidadosa de la membrana limitante interna (ILM) durante la cirugía de vitrectomía aumenta la tasa de cierre del agujero macular sin afectar negativamente la agudeza visual

La catarata es una complicación frecuente de la vitrectomía para reparar los agujeros maculares. Este riesgo debe discutirse con los pacientes antes de la operación y se recomienda una monitorización posoperatoria.

Volver a Vítreo Retina
Volver a Vítreo Retina

El IOBA, en qué nos diferenciamos:

En el IOBA tenemos una unidad de Baja Visión y Rehabilitación visual para aquellos pacientes que ya han perdido su visión y no pueden mejorar con tratamientos médicos.
La DMAE no causa ceguera total ya que la visión periférica se sigue manteniendo en mayor o menor medida. Sin embargo, puede disminuir o dañar completamente la visión central impidiendo conducir, leer y reconocer las caras de la gente entrando produciendo una Ceguera Legal y/o Baja Visión. En casos avanzados es recomendable consultar con un especialista en baja visión y rehabilitación que puede ayudar a a encontrar y aprender maneras de adaptarse a una visión reducida y permitir realizar tareas que a priori parecen imposibles.

Pruebas de Baja Visión:

El objetivo de realizar las pruebas de Baja Visión no es devolver la visión que tenía antes de la enfermedad, sino que vamos a tratar de exprimir al máximo de obtener el máximo rendimiento de la visión que aún conserva, utilizando para ello ayudas específicas en función del grado de pérdida visual y de las actividades que pretenda realizar.
Existen una enorme variedad de ayudas de baja visión tanto para visión de lejos como de cerca. Telescopios, microscopios, telelupas, lupas, lupas con luz, lupas electrónicas, etc…

Filtros selectivos:

Los filtros selectivos son unas lentes especiales muy útiles en pacientes con DMAE, ya que realizan la doble función de prevención de reacciones oxidativas desencadenantes de la DMAE y al mismo tiempo mejoran el contraste.
Existen filtros selectivos de muchos tipos y que cubren cualquier graduación que se precise.

Unidad de Fenotipado y Diagnóstico Genético

En el IOBA tenemos una unidad de Fenotipado y Diagnóstico Genético que está en condiciones de contribuir a la investigación, al diagnóstico clínico y al manejo de los pacientes con enfermedades hereditarias de la retina, así como servir de centro de referencia para otros oftalmólogos y retinólogos no expertos en esta patología, ya que la Unidad es referencial.

Población a la que va dirigido el servicio:

  • El servicio se ofrecerá directamente a los pacientes y sus familias.

  • También podrán solicitar orientación los Oftalmólogos, Genetistas u otros facultativos (fundamentalmente en España, pero se oferta también a Sudamérica y otros países de habla no española) a través de la aplicación de telemedicina del centro.

  • Se oferta el servicio también como segunda opinión o para la realización de aquellas pruebas de las que otros profesionales no dispongan.

Volver a Vítreo Retina