Coroidopatía serosa central

En qué consiste:

La coriorretinopatía serosa central se produce cuando se acumula líquido debajo de la retina. Esto puede distorsionar la visión. La fuga de líquido proviene de una capa de tejido debajo de la retina, llamada coroides. La capa de células entre la retina y la coroides se llama epitelio pigmentario de la retina (EPR). Cuando el EPR no funciona como debería, el líquido se acumula debajo de la retina o el EPR lo que resulta en un pequeño desprendimiento y distorsión visual.

La coriorretinopatía serosa central generalmente cursa en brotes que afectan a un solo un ojo a la vez, pero a veces ambos ojos pueden verse afectados al mismo tiempo o en brotes sucesivos.

Síntomas de coriorretinopatía serosa central:

Los síntomas de la coriorretinopatía serosa central pueden incluir:

  • visión central distorsionada, atenuada o borrosa

  • un área oscura en su visión central

  • las líneas rectas pueden aparecer dobladas, torcidas o irregulares en el ojo afectado.

  • los objetos pueden parecer más pequeños o más lejanos de lo que están

  • cuando miras un objeto blanco, puede parecer que tiene un tinte pardusco o un color más apagado, los colores también se ven más apagados con el ojo afecto

¿Quiénes corren el riesgo de padecer coriorretinopatía serosa central?

Los hombres de entre 30 y 50 años tienen más probabilidades de desarrollar coriorretinopatía serosa central que las mujeres. El estrés es un factor de riesgo importante. Las personas sometidas a mucho estrés pueden tener más probabilidades de desarrollar coriorretinopatía serosa central.

Otros factores de riesgo de coriorretinopatía serosa central son:

  • uso de corticoides (por vía oral, intravenosa, inhalados o en pomada)

  • Infección por Helicobacter pylori (un tipo de bacteria que puede infectar el estómago y que es frecuente en los pacientes con úlcera de estómago)

  • enfermedad autoinmune (cuando el cuerpo ataca sus propios tejidos)

  • alteraciones del sueño como insomnio (problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido) o apnea del sueño (cuando se interrumpe la respiración durante el sueño)

  • comportamiento tipo A (personalidad perfeccionista y competitiva)

  • hipertensión (presión arterial alta)

Volver a Vítreo Retina
Volver a Vítreo Retina

El IOBA, en qué nos diferenciamos:

En el IOBA tenemos una unidad de Baja Visión y Rehabilitación visual para aquellos pacientes que ya han perdido su visión y no pueden mejorar con tratamientos médicos.
La DMAE no causa ceguera total ya que la visión periférica se sigue manteniendo en mayor o menor medida. Sin embargo, puede disminuir o dañar completamente la visión central impidiendo conducir, leer y reconocer las caras de la gente entrando produciendo una Ceguera Legal y/o Baja Visión. En casos avanzados es recomendable consultar con un especialista en baja visión y rehabilitación que puede ayudar a a encontrar y aprender maneras de adaptarse a una visión reducida y permitir realizar tareas que a priori parecen imposibles.

Pruebas de Baja Visión:

El objetivo de realizar las pruebas de Baja Visión no es devolver la visión que tenía antes de la enfermedad, sino que vamos a tratar de exprimir al máximo de obtener el máximo rendimiento de la visión que aún conserva, utilizando para ello ayudas específicas en función del grado de pérdida visual y de las actividades que pretenda realizar.
Existen una enorme variedad de ayudas de baja visión tanto para visión de lejos como de cerca. Telescopios, microscopios, telelupas, lupas, lupas con luz, lupas electrónicas, etc…

Filtros selectivos:

Los filtros selectivos son unas lentes especiales muy útiles en pacientes con DMAE, ya que realizan la doble función de prevención de reacciones oxidativas desencadenantes de la DMAE y al mismo tiempo mejoran el contraste.
Existen filtros selectivos de muchos tipos y que cubren cualquier graduación que se precise.

Unidad de Fenotipado y Diagnóstico Genético

En el IOBA tenemos una unidad de Fenotipado y Diagnóstico Genético que está en condiciones de contribuir a la investigación, al diagnóstico clínico y al manejo de los pacientes con enfermedades hereditarias de la retina, así como servir de centro de referencia para otros oftalmólogos y retinólogos no expertos en esta patología, ya que la Unidad es referencial.

Población a la que va dirigido el servicio:

  • El servicio se ofrecerá directamente a los pacientes y sus familias.

  • También podrán solicitar orientación los Oftalmólogos, Genetistas u otros facultativos (fundamentalmente en España, pero se oferta también a Sudamérica y otros países de habla no española) a través de la aplicación de telemedicina del centro.

  • Se oferta el servicio también como segunda opinión o para la realización de aquellas pruebas de las que otros profesionales no dispongan.

Volver a Vítreo Retina