José Carlos Pastor es el director del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (Ioba), dependiente de la Universidad de Valladolid, un cargo que, unido a su experiencia como oftalmólogo, le lleva a pensar que España puede competir «muy dignamente» con países como Estados Unidos en el ámbito de la investigación ocular.

«En oftalmología, no me mira por encima del hombro un americano desde hace muchos años», asegura Pastor a Servimedia, en el trascurso de una conversación sobre investigación oftalmológica en España.

Con esta afirmación, el director del IOBA quiere plasmar la importancia que tiene España en el campo de la oftalmología, donde, insiste, «podemos competir dignamente», tanto a nivel clínico, como de investigación.

Un ejemplo de investigación está en uno de los trabajos que tiene ahora entre manos su centro y que «está casi finalizando», con la sensación de que «va muy bien».

Se trata de ‘Reconstrucción de superficie ocular con células madre de origen mesenquimal’, un ensayo clínico dirigido, como indica su título, a reconstruir la superficie ocular de pacientes con quemaduras corneoconjuntivales, gente que tiene inflamaciones crónicas de la conjuntiva, o personas que precisan de tratamientos tópicos (colirios) durante mucho tiempo.

Pretende ser útil también esta técnica en enfermos que llevan tiempo con lentes de contacto sin tolerarlas demasiado bien y en pacientes que se han sometido a varias intervenciones quirúrgicas de los ojos, grupos todos ellos que representan el 4,7% de las afecciones oculares.

Las células madre que se trasplantan en este ensayo clínico provienen de una unidad de producción de la Universidad de Valladolid y están registradas en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Hasta ahora, dichas células se utilizaban, por ejemplo, para mejorar úlceras en la piel de diabéticos o para generar cartílago en deportistas, pero no se había experimentado con ellas en este campo concreto.

Pastor está esperanzado con este trabajo y con la investigación oftalmológica de España en general, aunque para que fuera aún más potente, reconoce que debería contar con más recursos.

Servimedia, 19/10/14