La Universidad de Sevilla y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid han impartido un curso teórico-práctico de introducción a la anatomía patológica destinado a oftalmólogos de varios hospitales públicos de Andalucía. El objetivo del mismo ha sido destacar la importancia de utilizar los conocimientos de los patólogos especializados en enfermedades visuales, y familiarizar a los profesionales con la toma de las muestras oculares que se envían para su análisis a los laboratorios. El curso, que finalizó el pasado viernes, ha contado con la colaboración de la farmacéutica Novartis, una multinacional con presencia en 155 países.

 

Cada vez con más frecuencia, los especialistas de casi todas las ramas necesitan determinados análisis patológicos de los tejidos afectados antes de emitir un diagnóstico correcto sobre la enfermedad y el posible tratamiento de la misma. También sucede en determinadas patologías que pueden afectar gravemente a la visión, y que tropiezan con la falta de laboratorios de análisis específicos. Uno de ellos se encuentra en el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), de la Universidad de Valladolid, que ha dirigido la sesión clínica, a través de la Red Temática de Investigación del Carlos III, de la que forman parte numerosas universidades y centros hospitalarios españoles.

 

Es la primera vez que se ha impartido un curso de estas características en Andalucía, que ha permitido a los oftalmólogos procedentes de casi todos los centros de salud de la comunidad conocer las técnicas más seguras de recogida de muestras y su envío a los laboratorios especializados en tumores oculares. A lo largo de la jornada, los asistentes tuvieron ocasión de identificar los cuadros más frecuentes y analizar al microscopio las principales estructuras del globo ocular relacionadas con las enfermedades más comunes.

 

El cuadro docente, formado por especialistas del IOBA, ha insistido en la importancia de enviar correctamente las muestras tomadas en consulta e identificar sin dilación lesiones tales como el fallo de trasplante de córnea, la presencia de un melanoma o distintos carcinomas que afectan gravemente a la visión.