• En Castilla y León el 8% de la población es diabética
  • El IOBA ha desarrollado un sistema de cribado para atender a los diabéticos

 

Los expertos creen que en el año 2020 un 12% de los europeos serán diabéticos. En la actualidad, en Castilla y León, el 8% de la población ya lo es. A los problemas de salud que pueden padecer estas personas se añaden las lesiones oculares que afectan a un 30% de ellos: cataratas (las tienen antes y con mayor frecuencia), glaucoma (aumento de la presión ocular), infecciones, lesiones en el nervio óptico y la retinopatía diabética.

En el IOBA (Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada) han desarrollado un sistema de diagnóstico precoz o cribado de retinopatía diabética mediante la telemedicina. El proyecto piloto se ha llevado a cabo en Medina de Rioseco, Tordesillas y Peñafiel, en la provincia de Valladolid.

«El objetivo es», explica José Carlos Pastor, director del IOBA, «poner en contacto a toda la población diabética, independientemente de dónde se encuentre, con el mejor especialista posible sin necesidad de que eso implique que tenga que viajar, desplazarse o ir a un hospital».

 

Enlace Castilla y León Televisión, 14/11/14