El Consejo Social de la Universidad de Valladolid entregó los Premios de Innovación Educativa 2014 con el objetivo de promover y apoyar las buenas prácticas en el ámbito de la innovación docente en la Uva. Estos galardones reconocen sobre todo aquellos proyectos que incluyen elementos innovadores en su desarrollo, metodologías de aprendizaje participativas y que destacan por su aplicación multidisciplinar, el buen uso y aprovechamiento de las TIC y la mejora del aprendizaje de los alumnos.

El Premio de Innovación Educativa Consejo Social 2014 recayó en el proyecto “Clínica jurídica, una forma de aprendizaje-servicio para la protección de derechos humanos” y lo recogió Javier García Medina, coordinador del equipo del departamento de Derecho Penal e Historia y Teoría del Derecho. Este premio está dotado con 3.000 euros.

Por otra parte, el jurado concedió dos accésits ex-aequo dotado con diplomas acreditativos y una dotación económica de 1.000 euros a los siguientes proyectos:

“Criterios de evaluación de competencias profesionales en Óptica y Optometría”, presentado por el profesor coordinador Raúl Martín Herranz, del departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica de la Facultad de Ciencias de la Uva y responsable del grupo de Optometria del IOBA.

En este trabajo se ha realizado una adaptación de las competencias profesionales exigidas en el Reino Unido por el General Optical Council (GOC) para la formación de optometristas a nuestro entorno académico y profesional mediante la aplicación de la metodología investigadora denominada “investigación Y acción”. En él se ha analizado la opinión tanto del sector académico (profesores y alumnos) como profesional (Colegio de Ópticos y Optometristas y profesionales en ejercicio), tanto de forma previa como cuando ya se ha impartido la asignatura “prácticas en centros ópticos” (por primera vez en el curso 2013/2014).

Así, se ha definido un “core de competencias”, unos criterios de valoración del aprendizaje (rúbrica) y unos requisitos mínimos de actividad por parte de los alumnos. Estos resultados han mejorado el proceso de aprendizaje y enseñanza de esta asignatura, además de permitir la detección de las lagunas de aprendizaje en la adquisición de competencias para garantizar la formación, capacitación y empleabilidad de los alumnos egresados.

 “Orienta–ETSAV” es el otro accésit, presentado por la profesora coordinadora Gemma Ramón Cueto, del departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

El acto de la entrega de los premios estuvo presidido por el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, que estuvo acompañado por el presidente de Consejo Social, Gerardo Gutiérrez, y el director general de Universidades de la Junta, Ángel de los Ríos.