El Instituto de Oftalmobiología Aplicada celebra 20 años al servicio de sus pacientes, de la investigación en Oftalmología y formando profesionales.

El Instituto de Oftalmobiología Aplicada cumple 20 años desde aquel diciembre de 1994 cuando se firmó el Real Decreto que creaba el IOBA como instituto de la Universidad de Valladolid, en el que se establecían sus competencias y objetivos.

El IOBA es el primer Instituto LRU  (Ley de reforma universitaria)  de la Universidad de Valladolid, el primero de la Castilla y León y el primero de España de los dedicados a la Oftalmología y las Ciencias de la Visión. Su objetivo principal era dar “respuesta a la necesidad de profundizar en el conocimiento de las bases biológicas, de los métodos diagnósticos y terapéuticos relativos a las enfermedades oculares, así como la aplicación práctica de tales conocimientos a la prevención, diagnóstico, tratamiento, y rehabilitación de las mismas”.

Su trayectoria se resume en el lema “investigamos para curar mejor” que lleva aplicando a lo largo de estos 20 años de historia.

En el IOBA se realiza una investigación multidisciplinar aplicada en Oftalmología y Ciencias de la Visión, y los conocimientos que se obtienen se aplican a los pacientes, y contribuyen a la formación de profesionales de la salud.

Las tres áreas de actividad del Instituto son: docente, investigadora y asistencial. A lo largo de estos dos decenios, el IOBA ha ido creciendo en todas ellas hasta contar con un grupo de alrededor de un centenar de profesionales de distintas disciplinas. Más de 52.000 historias clínicas y 18.000 consultas al año; más de 70 tesis doctorales en este tiempo, 10 de ellas con mención internacional;  Más de 700 artículos científicos; 47 ensayos clínicos en estos 20 años; 14 patentes y diversas transferencias de tecnología: una línea celular denominada IOBA-NHC normal human conjuctiva (epitelio conjuntival humano); el Laboratorio de Control Ambiental CERLab, transferido a la empresa Visión I+D. Esta fue la primera spin off de la Universidad de Valladolid. El IOBA forma parte y coordina el Clúster4Eye, el primero de Oftalmología y Ciencias de la visión del país.

De  los 12.000€ en 1994 (100% público) se ha pasado a 1.115.000€ en 2014 (52% público y 48% privado). Más de 18 millones de euros captados en estos 20 años.

El IOBA organizó varias actividades para festejar este 20 aniversario. En una jornada científica con todos los miembros del Instituto, que fue inaugurada por rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, y el presidente del Consejo Social de la Uva, Gerardo Gutiérrez, se dieron a conocer los trabajos y las líneas de investigación que están llevando a cabo los diferentes grupos, además de hacer un repaso por estos 20 años con fotos y presentaciones y se presentó la nueva imagen de su página web www.ioba.es

Descargue los póster resumen 20 aniversario: