La Universidad de Valladolid abre el primer periodo de preinscripción para los  másteres oficiales del curso 2015/2016, de los cuales, los coordinados por el IOBA abarcan una completa oferta en todo lo relativo a Oftalmología y Ciencias de la Visión. Con perfil más clínico destacan: el Máster en Subespecialidades Oftalmológicas (que ofrece titulación en 6 especialidades); el Máster en Rehabilitación Visual y el Máster en Enfermería Oftalmológica, y con perfil investigador: el Máster en Investigación en Ciencias de la Visión, todos ellos de 60 ECTS. Los plazos de preinscripción se pueden consultar en la página web de la Universidad de Valladolid.

El Máster Universitario en Subespecialidades Oftalmológicas se adecúa a las necesidades de especialización dentro de la oftalmología. Especialmente pensado para los médicos oftalmólogos al acabar su residencia, ofrece las subespecialidades de: vítreo-retina, inmunología y superficie ocular, inflamación intraocular y uveítis, glaucoma, cirugía refractiva, oculoplástica y baja visión y rehabilitación visual. El título oficial expedido incluye el nombre de la especialidad que se ha cursado.

El Máster en Rehabilitación Visual, de carácter semipresencial, nace como respuesta a la necesidad de formación en el campo socio-sanitario de aquellos estudiantes y profesionales que participan en el proceso de integración y normalización de las personas con baja visión o discapacidad visual. La integración, adaptación e inclusión social de estas personas sólo se entiende desde la perspectiva de una institución que disponga de un equipo interdisciplinar de profesionales capaces de atender las demandas y necesidades sanitarias y sociales de este colectivo de pacientes.

El Máster en Enfermería Oftalmológica ofrece una formación semipresencial que está encaminada a formar a profesionales de la enfermería en las peculiaridades que requiere la atención de alto nivel del paciente oftalmológico tanto en consulta como en quirófano. El máster desarrolla las siguientes materias a través de 60 créditos: Enfermería oftalmológica en el área clínica, en el área quirúrgica, investigación, prácticas y trabajo de investigación fin de máster.

El Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Visión (MICCV) tiene carácter interuniversitario y está orientado a la formación investigadora y docente universitaria, que constituye el paso previo para poder realizar una tesis doctoral. Ofrece una formación integral en Ciencias de la Visión, combinando aspectos biomédicos, físico-ópticos y neurofisiológicos, así como la preparación previa indispensable para un futuro investigador científico y docente universitario. Desarrolla seis materias: Fundamentos de la visión, Metodologías de investigación y diagnóstico en Ciencias de la Visión, Biomédica – clínica, física – Óptica, Neurofisiología del sistema visual y Trabajo fin de máster.

Toda la información de los másteres se encuentra en la web del IOBA, en la actividad de formación: www.web.ioba.es/nuestra-actividad/formacion/master-universitarios/

así como en la de la Universidad de Valladolid, en el apartado de másteres: www.uva.es