La doctora Begoña Coco y Joaquín Herrera, junto a otros colaboradores e investigadores del IOBA, presentan este manual como un enfoque global de esta especialidad  para la buena praxis profesional.

El libro “Manual de Baja Visión y Rehabilitación Visual”, de los autores Begoña Coco y Joaquín Herrera, ofrece un enfoque global de esta especialidad que se ha convertido en una de las de mayor futuro. La obra, pretende ser un manual de referencia para la buena praxis profesional y, por ello, se ha contado con un equipo multiprofesional de oftalmólogos, optometristas y especialistas en rehabilitación visual, que aportan su punto de vista clínico y  académico, así como su experiencia investigadora en este ámbito.

El libro está dirigido tanto a estudiantes de grado de Óptica y Optometría, como a profesionales, ya que ofrece toda la información relacionada con este campo “con el fin de que podamos entender mucho mejor la baja visión, sobre todo en los relativo a terapia y ayudas existentes, y tener la formación suficiente para poder transmitir a los pacientes y concienciar sobre las ayudas ópticas disponibles», como dice en el prólogo Ignacio J. Ferreira, presidente del Colegio de Ópticos Optometristas de Castilla y León.

El incremento de las personas con baja visión -llegando a los 2 millones de afectados en España- motivado por el aumento de la esperanza de vida, ha provocado que los servicios oftalmológicos y optométricos presten cada vez mayor atención a estos pacientes.

Dividido en seis bloques y 35 capítulos, el libro se refiere a todos aspectos de la baja visión como mejorar el acceso a la lectura y la información, la seguridad en el desplazamiento, seguridad y eficacia en la realización de tareas de la vida cotidiana, participación en la sociedad o actividades de autocuidado…ofreciendo una visión global y multidisciplinar.

Han participado multitud de expertos en la materia: oftalmólogos, optometristas y especialistas en rehabilitación visual, así como otros profesionales dedicados a la rehabilitación de este colectivo de pacientes, muchos de ellos investigadores del IOBA como Rubén Cuadrado y José Alberto de Lázaro, coordinadores del manual.

María Begoña Coco Martín es profesora contratada doctora la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, especialista en rehabilitación visual en la Unidad Clínica de Baja Visión del IOBA e investigadora asociada clínica del Grupo de Cirugía Refractiva y Rehabilitación Visual IOBA

Joaquín Herrera Medina, profesor colaborador del Departamento de Cirugía Oftalmología, Otorrinolaringología y Fisioterapia de la Universidad de Valladolid, investigador asociado clínico del Grupo de Cirugía Refractiva y Rehabilitación Visual del IOBA y técnico en Rehabilitación, en el Centro de Recursos Educativos ONCE, Sevilla.