El jueves 8 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, declarado por la OMS, que en agosto del año pasado publicó un interesante documento titulado “Diez datos sobre la ceguera y la discapacidad visual”, que puede consultarse en la dirección http://www.who.int/features/factfiles/blindness/es/.

 A día de hoy, los datos siguen siendo estremecedores: casi 300 millones de seres humanos tienen graves discapacidades visuales, de los cuales 40 están  completamente ciegos,  y 1.400.000 son niños.

 Pero el 80% de los casos de ceguera son evitables, lo que supone una esperanza cierta de que en un futuro próximo nuestro mundo pueda reducir sensiblemente el sufrimiento de tantos millones de seres humanos privados de la capacidad de ver.

 Desde la Universidad de Valladolid recordaremos ese día de la mejor forma que sabemos: continuando con nuestras investigaciones para que algunas de las enfermedades que hoy no tienen cura puedan tener pronto una solución. Así, en los próximos meses concluirán algunos de los proyectos en los que llevamos años trabajando, a pesar de todas las dificultades. Estamos seguros de que los resultados mejorarán la imagen de todos esos pacientes que a veces se preguntan en qué se consumen los recursos que salen de los impuestos.

 Se leerán tesis doctorales, se verán publicados trabajos en revistas científicas de primer nivel, pero, sobre todo, se enviara un mensaje claro a nuestros conciudadanos: de que a pesar de los problemas, de los recortes en investigación, de la fuga de “cerebros”, de la falta de puestos de trabajo para nuestros jóvenes, en un lugar de la meseta, un Instituto Oftalmológico creado por la Universidad trabaja para hacer bueno el lema que guía sus pasos: “investigamos para curar mejor”.