TERAPIA GÉNICA: ¿CLONAR GEMELOS O CURAR ENFERMEDADES?

  • Expertos de todo el mundo debaten las consecuencias de la creación en China de dos bebés idénticos y protegidos contra el sida.

 

  • Lluís Montoliú, científico del CSIC, participa en un seminario organizado por el IOBA.

 

El mundo de la Ciencia está inmerso en una polémica tras el anuncio de la creación por científicos chinos de dos niñas gemelas tratadas con ADN modificado en el laboratorio. Gracias a esta manipulación genética ambas cuentan con un gen alterado que las protegerá del virus del sida. La noticia, que ha dado la vuelta al orbe, está siendo muy discutida en los foros especializados, donde algunos expertos han llegado incluso a dudar de la ética y la legalidad de semejante medida.

Numerosos estudios han demostrado que las modificaciones genéticas son una herramienta muy eficaz para tratar determinadas enfermedades que, según los expertos, afectarían ahora mismo a tres millones de españoles. Un tercio de ellos padecen enfermedades oculares raras, que el IOBA analiza en sus laboratorios.

El gran divulgador de ciencia Lluís Montoliú ha participado en un seminario organizado por el Instituto vallisoletano, donde se han debatido las posibilidades de la terapia génica para abordar dolencias prácticamente incurables, en lugar de dedicarla al clonaje de seres humanos. Durante su presencia en Valladolid, Montoliú, miembro del Centro Nacional de Biotecnología dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, habló de las tecnologías genéticas “útiles para investigar enfermedades raras como el albinismo”, y el propósito de la comunidad científica de “desarrollar nuevas terapias avanzadas que permitan corregir estas y otras mutaciones”.

IMG_6366