.

.

Entrevista a:

Mª Luz Alonso,

Doctora por la Universidad de Valladolid en Ciencias de la Visión», programa de Doctorado que coordina el IOBA.

Esta es la primera de una serie de entradas con las que queremos que conozcáis como es la experiencia vital y profesional de los estudiantes/investigadores que vienen a formarse y a trabajar en el IOBA.

Empezamos este ciclo con Mª Luz Alonso Alonso, asturiana de Oviedo, Veterinaria y Máster Universitario en Investigación en Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de León

P. Mª Luz, ¿Qué estudios que estás cursando o has cursado en el IOBA? ¿En que año/s?

Realicé mi tesis doctoral en el IOBA dentro del Programa de Doctorado de Ciencias de la Visión de la Universidad de Valladolid. Me incorporé al Grupo de Retina de dicho centro en el año 2014, y defendí mi tesis doctoral el pasado 31 de enero de este año 2020.

P. ¡Enhorabuena! Y ¿En qué Proyecto/s de Investigación participas ahora?

Desarrollé mi tesis doctoral en el Grupo de Retina del IOBA dentro de la línea de investigación en terapias avanzadas, concretamente en terapia celular con células madre mesenquimales para el tratamiento de degeneraciones retinianas. Actualmente soy investigadora en el Grupo de Superficie Ocular (GSO) del IOBA, donde sigo trabajando con células madre mesenquimales dentro de la línea de investigación en nanomedicina.

P. ¿Por qué elegiste IOBA para hacer tus estudios de posgrado?

Durante mi último año de carrera decidí iniciarme como investigadora. Mi área de interés era la oftalmología, pedí consejo a mis profesoras de la Universidad de León que impartían esta materia, y ellas me hablaron por primera vez del IOBA. Busqué información sobre el Instituto y sus líneas de investigación y creció mi interés por formarme como investigadora en este lugar. Tuve la oportunidad de visitar las instalaciones con las que cuenta con una de mis profesoras y de conocer a otros veterinarios que habían realizado, o estaban realizando su tesis en el IOBA. Todo ello me animó a realizar mi doctorado aquí.

P. ¿Cómo ha sido tu experiencia académica en IOBA? ¿Y personal?

Estar en el IOBA me ha permitido realizar dos estancias, una en Reino Unido, y otra en Alemania, dentro de proyectos europeos; así como asistir a congresos internacionales en Finlandia, Estados Unidos, Francia y República Checa, donde mostrar los resultados de mi trabajo y conocer la investigación realizada por otros grupos en mi área de investigación. La estancia realizada en Reino Unido me ha permitido obtener la Mención de Doctorado Internacional.

Además, tanto el IOBA como la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid (EsDUVa), organizan cursos y actividades específicos para los estudiantes predoctorales, lo cual me ha ayudado a adquirir y/o mejorar las habilidades necesarias para la carrera investigadora.

.

A nivel personal, he tenido la suerte de tener unos excelentes compañeros de trabajo, que estaba ahí tanto para celebrar los éxitos, como para animarme cuando las cosas no salían bien. Y eso es muy importante, sobre todo cuando estas lejos de casa y todavía no conoces mucha gente en la nueva ciudad.

P. ¿Y cómo se vive en Valladolid? ¿Qué destacarías?

Valladolid es una ciudad que me gusta para vivir, me encuentro muy a gusto, tranquila y segura en ella. Está bien comunicada y me permite regresar a Asturias en un tiempo relativamente corto.

Tanto la ciudad como la provincia, ofrecen buenas opciones culturales, históricas y de ocio.

P. ¿Por qué recomendarías a otra persona venir a estudiar en el IOBA? ¿Y en Valladolid?

IOBA es un buen lugar para conocer el mundo de la investigación, para formarte y para trabajar en él. Aquí te animan y apoyan para que desarrolles una investigación de calidad, para que aprendas a hablar y presentar tus resultados en público, y para que conozcas a otros grupos de investigación tanto de dentro como de fuera de España. Además, promueven los grupos de trabajo interdisciplinares, lo cual es de gran ayuda para saber afrontar los retos que van surgiendo a media que avanzan los proyectos de investigación.

Mª Luz, muchas gracias por tus respuestas y te deseamos que sigas igual de bien en el IOBA y en Valladolid.