.

.

IOBA participa en la reunión de la red europea “Aniridia-net en Lisboa

El pasado 27 de febrero la Dra. Calonge participó como ponente en la reunión de la red europea “Aniridia-net” (https://aniridia-net.eu ) celebrado en Lisboa, durante la cual investigadores, oftalmólogos, pacientes e industria pusieron en común estrategias para para mejorar el manejo clínico de la aniridia.

.

En su ponencia, la Dra. Calonge mostró los resultados obtenidos en el primer ensayo clínico a nivel mundial en el que las células madre mesenquimales han sido trasplantadas a la superficie ocular para tratar el síndrome de deficiencia de células madre corneales, enfermedad que se puede desarrollar en pacientes con aniridia.

La aniridia congénita es una enfermedad ocular con base genética, la característica más relevante en los pacientes que sufren esta patología es la ausencia total o parcial del iris, pero existen otros síntomas y signos clínicos propios de la enfermedad, como la aparición de glaucoma y defectos corneales asociados a la aniridia. Estos defectos corneales son una de las manifestaciones más dolorosas de la aniridia congénita. Aunque defectos corneales acaban desarrollándose de forma severa solo en el 20% de los pacientes

Fotografía de  Gardar Rurak de Wikipedia en inglés. – Transferido desde en.wikipedia a Commons., CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2143466

El 90% de los pacientes afectados de aniridia presentan anomalías en estructuras de la superficie ocular, como son la córnea y la conjuntiva, hecho que desemboca en otra patología denominada síndrome de deficiencia de células madre corneo-limbares (SIL); esta patología significa una disminución seria de la visión, acompañada de fotofobia, episodios recurrentes de dolor intenso y una disminución en la calidad de vida. Ello se debe a una inflamación crónica de la superficie ocular, que no puede regenerarse al ritmo normal (5-7 días). Además, estos pacientes son malos candidatos al trasplante de córnea.

Uno de los tratamientos más eficaces en estos casos es el trasplante de células madre cultivadas en el laboratorio. IOBA es uno de los pocos centros capaz de aplicar esta terapia desde el año 2009, habiendo realizado en total 74 trasplantes de células madre a pacientes afectados por síndrome de deficiencia de células madre corneo-limbares, incluyendo pacientes de diferentes localizaciones geográficas, como son Andalucía, Galicia, Canarias, Madrid y Portugal. Actualmente, estos tratamientos son exitosos en el 80% de los casos, mejorando la calidad de vida del paciente y los síntomas en la superficie ocular.

La puesta a punto de esta eficaz terapia ha sido posible gracias los estudios pre-clínicos realizados en el IOBA y en el IBGM-UVa, institución en la que se fabrica el producto de terapia celular que se trasplanta en los pacientes. La puesta a punto de esta terapia ha estado apoyada a lo largo de los años por el Instituto de Salud Carlos III, por el Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y por el Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Castilla y León.