El Prof. José Carlos Pastor Jimeno, Fundador del IOBA y Catedrático de Oftalmología nos habla de las llamadas “Moscas Volantes”

La aparición brusca de moscas volantes es un síntoma de un desprendimiento posterior de vítreo agudo. Ocurre en el 24% de los mayores de 50 años y en el 87% de los mayores de 80 años. Es mucho más frecuente tras la cirugía de la catarata y en los miopes.

.

En Valladolid con una población de 298.000 habitantes de los que 130.000 tienen más de 50 años debe haber más de 55.000 personas con desprendimientos de vítreo.

En general no dan problemas, pero un 14,5% se acompañan de una rotura retiniana que puede ser el inicio de un desprendimiento de retina. En Valladolid eso supone más de 8.000 personas muchas de las cuales están teniendo este problema durante el «estado de alarma». Si es usted una de ellas debe acudir a su oftalmólogo en un plazo de tiempo muy corto.

.

Cualquier persona con moscas volantes de aparición brusca (de pocos días) debe ser visto en menos de una semana y explorado tras dilatarle la pupila. Estos días hemos atendido varios pacientes con desprendimientos de vítreo y desgarros retinianos que incluso han necesitado cirugía. La mayoría se han resuelto con la aplicación de láser. El IOBA posee especialistas en retina que cubren la totalidad de los días de consulta y que tienen una acreditada experiencia en enfermedades de la retina, en la cirugía del desprendimiento de retina y en la aplicación de láser para intentar evitar estos problemas.