Nueva Publicación Científica del Grupo de cirugía refractiva y calidad visual del IOBA.

El grupo de cirugía refractiva y calidad visual del IOBA en colaboración con investigadores nacionales, ha publicado recientemente un artículo en la revista científica “Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología”, titulado: “Lentes intraoculares fáquicas: recientes avances e innovaciones”.

Esta revisión surge de la necesidad de detallar cuáles son las lentes intraoculares fáquicas más comunes que actualmente están disponibles en Europa. De esta forma se profundiza en el conocimiento existente al respecto, para proporcionar a nuestros pacientes las mejores opciones quirúrgicas y de máxima calidad.

Las lentes intraoculares fáquicas son la opción de primera elección en la corrección de ametropías elevadas (miopía, hipermetropía y astigmatismo) y en los casos en los que la superficie ocular o la córnea no son idóneas para realizar técnicas refractivas corneales. Esta revisión pretende actualizar y detallar el estado actual de los seis modelos de lentes intraoculares fáquicas disponibles en Europa, precisar la ampliación de sus indicaciones y describir las innovaciones de diseño que se han dado en los últimos años junto con sus ventajas asociadas. Se constatan los excelentes resultados de seguridad y eficacia que se obtienen, recordando la importancia de la educación de los pacientes para su éxito a medio y largo plazo. Finalmente, se han revisado las indicaciones más específicas para cada una de las lentes, basadas en los resultados científicos publicados por diferentes grupos de investigación a nivel mundial.

Todo ello nos permite, por un lado, mantenernos al frente del conocimiento para dar la mejor atención asistencial a nuestros pacientes en cada caso y, por otro, compartir esta información con el resto de la comunidad científica.