La especialidad de genética clínica facilitaría la equidad entre CC.AA. del diagnóstico genético de enfermedades raras oculares

Rosa Coco: “Sin duda los fondos se van a destinar a proyectos de investigación sobre Covid-19. Por lo que va a haber un impacto en la investigación de estas enfermedades”

Enfermedad rara ocular y Covid-19
La epidemia de Covid-19 ha supuesto un obstáculo añadido para los pacientes con patologías raras oculares. Principalmente, por exponerse a un mayor riesgo de contagio por SARS-CoV-2 al no ver bien las indicaciones sanitarias, por ejemplo, en establecimientos y comercios.

Algo algo tan sencillo como ir al supermercado se convierte en un infierno. No vemos los guantes ni el gel, no te puedes acercar para pedir ayuda”, explicó Gil, que también padece una de estas enfermedades raras. Al mismo tiempo, resulta complicado que estas personas puedan mantener la distancia social. “Infringimos la distancia social sin darnos cuenta”, señaló Gil.

En la misma línea, Rosa Coco aseguró que estos pacientes, mientras dure la pandemia de Covid-19, van a necesitar ayuda por parte de la sociedad. “No se les puede tocar, por lo que la mejor forma de ayudar es decirles exactamente el obstáculo o el contenido de la instrucción de un cartel que no pueden leer”.

Por último, Coco aseguró que la pandemia de Covid-19 va a provocar un retraso en el el desarrollo de las investigaciones de patologías raras oculares. “Sin duda los fondos se van a destinar a proyectos de investigación sobre Covid-19. Por lo que va a haber un impacto en la investigación de estas enfermedades”, concluyó la experta.

ISanidad

19/06/2020