Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria

El último domingo del mes de septiembre se celebra el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria.

Se trata de la patología más prevalente de las Distrofias Hereditarias de Retina, las cuales poseen la condición de enfermedades raras, por su baja prevalencia, en este caso afecta a una de cada 5.000 personas, siendo la cuarta causa mas frecuente de ceguera en el mundo.

La Retinosis Pigmentaria es una enfermedad degenerativa de carácter hereditario que progresivamente destruye los bastones de la retina, cuyo cometido es la percepción de la luz, que posteriormente el cerebro traduce en imágenes, por lo que los afectados no pueden apreciar los objetos que están a su alrededor debido a la falta de fotorreceptores.

Dado su origen hereditario, no es posible evitar su aparición, aunque una detección temprana puede permitir realizar un buen seguimiento y evitar otros problemas asociados.

Este domingo es una fecha de reivindicación en la que asociaciones pretenden llamar la atención sobre esta enfermedad. Y en este sentido, la Federación de Asociaciones de Distrofias Hereditarias de Retina de España, ha publicado el siguiente manifiesto con el fin de que se oiga su problemática, y se hagan eco de ella, y de las diferentes reivindicaciones, cuyo único objetivo es mejorar su calidad de vida, dado la gran discapacidad que provocan.

.

.