.

.

Entrevista a:

Andrés Castaño.

Profesor del curso de Neuro-Oftalmología IOBA

A través del campus virtual de la Uva, acabamos de comenzar el curso de Neuro-oftalmología, con el objetivo de dotar a los oftalmólogos y neurólogos de los conceptos necesarios para la práctica clínica en el ámbito de la neuro-oftalmología y sus patologías.

Y no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablar con uno de sus profesores de este año que, además, con anterioridad ha sido alumno en el IOBA.

Hola Andrés, quisiéramos saber más de ti, pero también más del curso de neuro-oftalmología, en el que vas a participar como profesor este año.

¿Quién es Andrés Castaño?

Gracias por la pregunta, nací en Medellín (Colombia) y actualmente resido en este lugar, al igual que mis padres y toda mi familia.
Soy felizmente casado y tengo dos hijos a quienes amo profundamente y son la motivación para hacer todo lo que hago ahora.
Estudié Neurología en la Universidad de Antioquía en Medellín. Lo que más me motivó a estudiar esta especialidad, es el inmenso misterio que abarca el estudio del sistema nervioso central y las enfermedades que lo afectan. Al ser un área tan desconocida siempre me ha generado una gran curiosidad y a la vez satisfacción con todo lo que se aprende a diario.

¿Por qué estudiaste Neurología? y ¿cuándo decides que quieres ser Neuroftalmólogo?

Estudié neurología porque me apasionó desde que estaba de estudiante de medicina. Mis prácticas electivas fueron en investigación en neurociencias y confirme allí qué lo que quería hacer en adelante era dedicarme a la neurología.

Luego de terminar neurología encontré mi otra gran pasión que es la Neuroftalmología. Encontré una gran conexión entre las manifestaciones visuales y las enfermedades neurológicas, pero también encontré un gran desconocimiento en esta área que es común a ambas especialidades de neurología y oftalmología. Es por esto que me motivé a estudiar mucho más al respecto y he dedicado casi todo mi tiempo desde entonces a esta especialidad.

¿En qué momento conoces IOBA?

Siempre he conocido a el IOBA como un referente mundial en oftalmología, y fue hace un par de años cuando hablaba con un amigo egresado de allí quien me contó mucho más de la institución. A partir de ese momento se generó en mí el enorme deseo de poder estudiar en este lugar y afortunadamente fue posible.

¿Qué supone para ti la realización del Master en el IOBA, Universidad de Valladolid?

Es el perfeccionamiento académico en el lugar óptimo para tener conocimientos avanzados de esta especialidad. El IOBA con el Profesor José Carlos Pastor Jimeno cómo su director principal, logra tener la mezcla perfecta entre academia, tecnología y humanidad; esta combinación asegura el éxito de sus egresados en las diferentes áreas de formación científica.

¿A quién está dirigido el Curso de neuro-oftalmología?

Este curso está dirigido a residentes y profesionales ya graduados de neurología y oftalmología qué quieren mejorar sus conocimientos en esta especialidad.
El Profesor Pastor con su gran experiencia, ha liderado este proyecto y pretendemos sea lo más práctico y amigable posible.

¿Qué puede aportar al alumno y cual es el objetivo?

.Este curso está diseñado de tal manera que el alumno puede tener una explicación fácil de los temas más importantes en Neuro-Oftalmología mediante las conferencias previamente grabadas y que además también tienen la oportunidad de ampliar estos conocimientos con literatura científica adicional que se brinda en los diferentes módulos.

Todos los participantes tienen la posibilidad de asesoría personalizada para quienes lo soliciten y la oportunidad de presentar casos reales. Este abordaje multimodal, con seguridad va a facilitar todo el proceso de aprendizaje y les dará las herramientas necesarias a los alumnos para poder enfrentar los casos reales que surgen a diario.

¿Te gustaría seguir colaborando y formándote en el IOBA?

¡¡Definitivamente si!!

He encontrado en este lugar infinidad de cosas positivas y muchos de los aspectos necesarios para una formación profesional avanzada por lo que me gustaría mucho continuar todo este proceso formativo allí.

Dadas las circunstancias sanitarias actuales, casi todas las formaciones son online, ¿has llegado a conocer Valladolid?

Es una ciudad encantadora, llena de historia, lugares hermosos, museos. Realmente quisiera estar allá muchísimo más tiempo, de hecho, planeaba estar con mi familia en vacaciones, pero obviamente las circunstancias actuales han hecho aplazar todos estos planes. La virtualidad que ahora domina la educación profesional ha facilitado continuar muchos de estos proyectos a distancia, pero aún así se siente la nostalgia y el deseo de volver prontamente.

No queremos dejar pasar la oportunidad de poner preguntarte por la Covid-19, buena parte de los afectados por la Covid-19, presenta problemas neurológicos. ¿Qué complicaciones se han observado? 

Como muchos de los virus, éste ha demostrado también tener una afinidad por el sistema nervioso y algunas de sus manifestaciones más particulares y más frecuentes corresponden a los trastornos en el olfato y el gusto. Esta es la expresión directa de un compromiso neurológico puesto que sus nervios son la comunicación directa con el cerebro. Es muy frecuente observar además otras manifestaciones como el dolor de cabeza, los dolores musculares, y en menos casos, situaciones más graves cómo las alteraciones del estado de conciencia, convulsiones, compromiso de los nervios periféricos presentándose como síndrome de Guillan Barré entre otros.

Como sociedad, ¿qué debemos aprender de todo esto?

Ha sido una lección muy dura de aprender y que ha sido muy costosa en todos los aspectos. Hay un aprendizaje inicial de tener un respeto profundo por la naturaleza que es donde se inició todo esto, pero además hay otros aprendizajes vitales. Esto nos enseña que no sólo funcionamos como individuos si no como piezas principales en un engranaje social y que las conductas de algunos repercuten en los demás. Lamentablemente vemos que el comportamiento social no es el mejor y tiende a ser egoísta, perpetuando las conductas de infección que es lo que está ocurriendo. Esto ha sido también una prueba de fuego para los gobiernos para demostrar sus habilidades de liderazgo y poder enfrentar crisis no previstas antes.

Finalmente, las pandemias han sido un acompañante habitual de nuestra especie, lo qué ahora cambia es la rápida información que tenemos de lo que ocurre mundialmente, también la rápida velocidad de propagación.
Lo que aún no cambia es el inmenso sentido de vulnerabilidad y el temor a lo desconocido.

Bueno Andrés ha sido un placer hablar contigo.

Gracias a ustedes, ¡ha sido una entrevista genial!
Esperamos que todo este esfuerzo en común liderado por el Profesor Pastor sea del total agrado de todos y que sea el paso inicial Para muchos ciclos formativos.

Muchas gracias.