.

.

Entrevista a:

Nikolaos Katsinas,

doctorando en el IOBA (Universidad de Valladolid), ganador de un premio internacional.

Hace solo unos días, el premio de la mejor presentación oral “Foods and Natural Products award” de la revista “Foods-MDPI” (ISSN 2304-8158, IF 4.092, Q1) se otorgó a Nikolaos Katsinas, investigador predoctoral contratado del proyecto europeo Integrated Training in Drye Eye Disease Drug Development (IT-DED3) en el IOBA-UVa y en el Grupo de Alta Presión-Uva.

Nombre y Apellidos

Nikolaos Katsinas

Ciudad de origen

Patras, Grecia

Formación académica

MPharm, MSc (Universidad de Atenas – Grecia)

P. ¡Enhorabuena Nikolaos! Y muchas felicidades por el premio.

¡Muchas gracias, y gracias por invitarme a esta entrevista!

P. ¿Cuál ha sido tu trayectoria académica/profesional hasta el momento?

He estudiado Farmacia en la Universidad de Atenas y luego seguí con un Máster (MSc) en Química de Productos Naturales en la misma universidad. En ambos casos, ha habido también una colaboración con instituciones en Francia: mi TFG lo hice en París (Universidad Paris-Descartes) y parte de mi TFM en Givaudan en Reims. ¡Todo dedicado a productos naturales!

P. ¿En qué Proyecto/s de Investigación estás trabajando en la actualidad?

Mi trabajo forma parte de un proyecto europeo sobre el síndrome de ojo seco. En este proyecto, que se llama IT-DED3, participan 8 instituciones y 9 socios de 8 países europeos diferentes. El objetivo principal es pasar del laboratorio a la prueba de concepto con una mentalidad impulsada por el paciente y la enfermedad. En nuestro caso, el objetivo ha sido evaluar productos naturales como posibles tratamientos para el ojo seco.

P. ¿Cuál ha sido el contenido de tu estudio premiado?

Con el trabajo premiado, hemos establecido un modelo estadístico de optimización de extracción intensificado y sostenible, demostrando que un residuo agroindustrial (potencialmente peligroso para el medioambiente) se puede usar como tratamiento para el ojo seco. Hemos podido demostrar que, de la misma materia prima, cambiando las condiciones de extracción, la actividad del extracto final se puede afectar, incrementándola o disminuyéndola.

P. ¿Qué supone para ti este premio?

Ha sido un gran reconocimiento de un trabajo de casi dos años entre el IOBA y el grupo de alta presión del Instituto de la Bioeconomía de la UVa. Hemos podido combinar dos campos aparentemente no relacionados: ingeniería química y oftalmología. De hecho, este premio reconoce que, en el campo de la ciencia, las colaboraciones son las que crean la innovación.

P. ¿Por qué elegiste el IOBA para hacer el doctorado?

Buscando doctorados por Europa hace aproximadamente 3 años, cuando encontré esta posición, sabía que el tema propuesto me iba a encantar. Hasta ese momento, mi experiencia de investigación se ha centrado principalmente en química de productos naturales y formulación de medicamentos, como parte de mi trabajo en una compañía farmacéutica en Atenas. Esta tesis combinaría la aplicación de productos naturales a una enfermedad de ojo, estudiando su química (en colaboración con el grupo de alta presión), su perspectiva como producto oftálmico en el futuro, su bioactividad en células de ojo humano y estudios preclínicos. Deseando ya realizar un doctorado aplicado y con una vista industrial, era la mejor oportunidad para aprender el mundo de farmacología, aparte del estudio químico. ¿Y quién me lo enseñaría mejor que el IOBA?

P. Estamos sufriendo una situación extraordinaria por la pandemia, ¿cómo la estás viviendo a nivel personal y profesional?

¿Hay alguien que haya conseguido llevarlo bien? Creo que, para todos, esta crisis se ha convertido en un desafío personal. Por diferentes motivos en cada caso. En el mío, a nivel profesional, fue especialmente difícil cuando todo comenzó: en marzo de 2020, porque tuve que “congelar” mi trabajo experimental durante 3 meses. Y, para un doctorado de 3 años, 3 meses es mucho tiempo. A nivel personal, lo que más dificultad me ha supuesto ha sido la restricción de la movilidad. Para mí, poder viajar a mi país fácilmente es algo necesario que he tenido que perder con las restricciones de movilidad.

P. ¿Por qué recomendarías a otra persona venir a estudiar en el IOBA?

¡Para cambiar su visión (de la investigación), por supuesto!

Nikolaos, muchas gracias por tus respuestas, te deseamos que sigas igual de bien en el IOBA y en Valladolid.