.

.

Entrevista a:

Elena Martínez,

ganadora del premio a la mejor comunicación oral en el 26 Congreso de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica (OPTOM’21)

Nombre y Apellidos

Elena Martínez Plaza

Ciudad de origen

Valladolid

Formación académica:

Grado en Óptica y Optometría

Máster en Rehabilitación Visual

Doctora en Ciencias de la Visión

P. 1. ¡Enhorabuena Elena! Y muchas felicidades por el premio en el 26 Congreso de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica (OPTOM’21).

¡Muchísimas gracias! La verdad es que estoy muy contenta y agradecida. Este es un congreso al que asisto desde que era estudiante de Grado y en el que, año tras año, se aprende de los mejores optometristas nacionales e internacionales. Estoy muy agradecida tanto al Comité Científico del congreso por habernos otorgado este premio a la mejor comunicación oral, como a los patrocinadores del premio, la Fundación Salud Visual (FUNSAVI), y al resto de coautores de la comunicación por su trabajo.

P. 2. ¿Cuál ha sido el contenido de trabajo premiado?

Los resultados que hemos presentado forman parte del estudio central de mi tesis doctoral. En él hemos encontrado que los pacientes consiguen elevados niveles de calidad de visión y de vida tras la implantación de una lente intraocular fáquica de cámara posterior (EVO+ Visian ICL) para la corrección de miopía, en un seguimiento a medio año. Estos resultados están publicados en una revista científica con alto índice de impacto y pueden ser consultados en detalle en: Martínez-Plaza E, et al. Effect of the EVO+ Visian Phakic Implantable Collamer Lens on Visual Performance and Quality of Vision and Life. Am J Ophthalmol. 2021;226:117-125.

P. 3. ¿Qué supone para ti este premio?

Es un reconocimiento importante al trabajo en equipo que hemos realizado en el Grupo de Cirugía Refractiva y Calidad de Visión del IOBA y un broche de oro a este último periodo de finalización de mi tesis doctoral. Por ello, me hace especial ilusión y me anima a continuar trabajando.

P. 4. ¿Cuál ha sido tu trayectoria académica y profesional hasta el momento?

Cuando terminé el Grado en Óptica y Optometría, comencé el Máster en Rehabilitación Visual y eso me llevó a querer seguir en el mundo de la investigación e iniciar mi tesis doctoral. Todo este tiempo he estado ligada al IOBA colaborando en diferentes proyectos, estudios de investigación y ensayos clínicos, sobre todo en el ámbito de la cirugía refractiva pero también de la superficie ocular. Además, durante estos años he realizado una estancia de investigación trimestral en la University of Plymouth, Reino Unido. Y, recientemente, he podido defender mi tesis doctoral.
Todo esto lo he desarrollado a la vez que he colaborado con tareas docentes en el Grado en Óptica y Optometría y en los Másteres en Rehabilitación Visual, Enfermería Oftalmológica y Subespecialidades Oftalmológicas de la Universidad de Valladolid.

P. 5. ¿En qué proyectos estás trabajando en la actualidad?

Actualmente soy investigadora postdoctoral del Grupo de Cirugía Refractiva y Calidad de Visión del IOBA por lo que participo en estudios de investigación desarrollados en este ámbito y, por otra parte, sigo colaborando impartiendo docencia en la Universidad de Valladolid.

P. 6. ¿Por qué elegiste el IOBA para hacer el máster / doctorado?

El IOBA es un centro de referencia que se compone de tres pilares fundamentales: docencia, investigación y clínica. Esto era algo que conocía mientras hacía la carrera y para mí, como futura optometrista, no había un mejor sitio donde poder seguir aprendiendo y empezar a desarrollarme profesionalmente. Por otra parte, era consciente de los excelentes profesionales con los que cuenta el IOBA, muchos eran mis profesores en aquella época, y después se han convertido en personas con las que he podido trabajar en el día a día. Aprovecho este momento para agradecerles a ellos todo lo que me han enseñado y muy especialmente a mis directores de tesis, el Dr. Miguel Maldonado y el Dr. Alberto López quienes han sido pilares fundamentales durante estos años, así como a la Dra. Margarita Calonge quien me ha ayudado infinitamente.

P. 7. ¿Qué destacarías del IOBA y de Valladolid, para alguien que no los conociera?

El IOBA es un lugar magnífico para formarse y desarrollarse profesionalmente. No solo personas con un perfil clínico como optometristas, oftalmólogos o enfermeros, sino que también tienen cabida biólogos, bioquímicos, etc. Es un centro con grandes profesionales de distintas disciplinas y, sobre todo, grandes personas. Y de Valladolid, ¿qué puedo decir? Es mi ciudad natal, pero intentaré ser neutral. Destacaría que es una cuidad muy cómoda para vivir, con importantes eventos culturales, edificios con historia y una gastronomía excelente.

P. 8. ¿Cómo estás viviendo en lo personal y en lo profesional esta situación de pandemia?

Bueno, la realidad es que a nivel profesional y académico me he sentido una afortunada por haber podido desarrollar mi trabajo de forma telemática. Además, el inicio y desarrollo de la pandemia ha coincidido en el tiempo con la redacción de mi tesis doctoral, y no me he visto directamente perjudicada por ello.
En contrapartida, a nivel personal, la ausencia de contacto con mis familiares, amigos y personas del día a día es lo que peor he llevado. Sin embargo, me gusta ser optimista y mirar a futuro confiando en que la normalidad cada vez está más cerca y lo peor ya ha pasado.

Elena, muchas gracias por tus respuestas, te deseamos que sigas bien y continúes tus proyectos de investigación en el IOBA.