El IOBA citado en un artículo del “Tissue Engineering” por sus estudios sobre la actividad clínica en terapia celular e ingeniería de tejidos

El Grupo del CIBER-BBN de Superficie Ocular, del Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid (IOBA-UVa), ha sido citado en un artículo publicado en “Tissue Engineering” donde se describe la actividad clínica en terapia celular e ingeniería de tejidos llevada a cabo en Europa en los años 2016 y 2017.

En el trabajo se detallan los resultados de la encuesta de terapia celular y de tejidos artificiales llevados a cabo entre 234 equipos de 29 países.

En el artículo 227 equipos informaron haber tratado a 8.236 pacientes en esos dos años: el 40% en hematología / oncología; 29 % en trastornos musculoesqueléticos / reumatológicos; 6% en trastornos cardiovasculares; 4% trastornos neurológicos; menos del 1% en trastornos gastrointestinales y el 20% en trastornos diversos no asignados a las indicaciones anteriores.

Las células predominantemente utilizadas fueron autólogas (61%), es decir que se obtienen del mismo individuo que las recibe.

En el caso del IOBA, según informa la jefa de grupo del CIBER-BBN en el IOBA, Margarita Calonge, se han realizado hasta el momento 76 trasplantes de células madre a pacientes afectados por deficiencia de células madre corneolimbares. «Además, actualmente, se están desarrollando nuevos tratamientos de terapia celular que se puedan utilizar en otras patologías. Todos estos nuevos datos estarán recogidos en nuevas versiones de la publicación» añade la investigadora.