Las partes del ojo.

.Para poder comprender las patologías, enfermedades y afecciones que pueden afectar a los ojos, conviene entender y conocer su anatomía. Aquí presentamos un esquema básico de sus partes para poder entenderlo un poquito mejor.

  1. Cámara anterior. Es el espacio, relleno de humor acuoso, que se encuentra entre la córnea y el iris.
  2. Diafragma pigmentado que da su color al ojo. Modificando las dimensiones de la pupila, regula la entra de luz en el ojo.
  3. Cuerpo ciliar. El cuerpo ciliar es un círculo de tejido que rodea el cristalino. Es la estructura ocular que segrega el humor acuoso. También es responsable de cambiar la forma del cristalino cuando el ojo enfoca algún objeto (acomodación).
  4. Humor vítreo. Ocupa el 80% de la superficie del ojo. Está compuesta por una masa gelatinosa que se localiza entre el cristalino y la retina.
  5. Esclerótica. La esclerótica también conocida como el blanco del ojo, es la capa opaca, fibrosa, protectora, externa del ojo que contiene colágeno y fibras flexibles
  6. Consta principalmente de vasos sanguíneos y es el tejido con capilares más fuerte del cuerpo. La coroides se encarga de nutrir la retina. A través de su pigmentación evita la luz directa.
  7. Es la capa mas interna del globo ocular. Su misión es transformar la luz que recibe, en un impulso nervioso que viaja hasta el cerebro a través del nervio óptico, y se convierte en las imágenes que percibimos.
  8. Mácula o mácula lútea, es una mancha amarilla de unos 5mm localizada en la retina, donde reside la visión central, la visión del detalle y la del movimiento.
  9. Nervio óptico. Es el nervio encargado de transmitir al cerebro la información visual recogida en la retina.
  10. Es la lente natural del ojo, compuesta de varias capas superpuestas, situada tras el iris y delante del humor vitreo. Nos permite enfocar objetos situados a diferentes distancias.
  11. Córnea. Es una membrana sólida y transparente de unos 11mm de diámetro, que cubre el iris, la pupila y la cámara anterior y a través de la cual la luz entra en el interior del ojo,
  12. Orificio situado en la parte central del iris por el cual penetra la luz al interior del globo ocular, cuya función es regular la cantidad de luz que llega a la retina.