.

.

Entrevista a:

José Antonio y Harold Julián,

becados este año por la Fundación Carolina para cursar el Máster en Investigación en Ciencias de la Visión

José Antonio Pérez, de Ciudad de México, y Harold Julián de Bogotá en Colombia, han sido becados este año por la Fundación Carolina, para cursar en el IOBA el Máster en Investigación en Ciencias de la Visión. Hoy nos cuentan sus expectativas, y que esperan tanto del Máster como de la ciudad.

José Antonio y Harold Julián

Hola José Antonio y Harold Julián.

¿Cuál es tu formación académica?

JOSÉ ANTONIO: Médico Cirujano por la Universidad de Guadalajara, Especialidad en Oftalmología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI de la Universidad Nacional Autónoma de México y Alta Especialidad en Glaucoma en la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz de la Universidad Nacional Autónoma de México.

HAROLD JULIÁN: Médico por la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientas (Bogotá, Colombia). Especialista en Epidemiología por la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Bucaramanga, Colombia)

¿Cómo conociste las becas de la Fundación Carolina?

JOSÉ ANTONIO: Mi mejor amiga que es Hematóloga Pediatra, tuvo la oportunidad de realizar una estancia de intercambio en Madrid, ella me platicó acerca de la Fundación Carolina y de la gran variedad de becas que se ofertan a estudiantes de Latinoamérica para la realización de estudios de posgrado en España.

HAROLD JULIÁN: Estuve buscando en internet posibilidades de becas en el exterior, en la búsqueda encontré la fundación, investigué acerca de esta y decidí aplicar por primera vez en 2020.

¿Qué te llevó a decidirte por esta formación dentro de la gran oferta de opciones que ofrece la Fundación Carolina? 

JOSÉ ANTONIO: Debido a que es un programa de Máster que se relaciona totalmente a mi área de estudio, las Ciencias Visuales. Durante ya casi 5 años me he dedicado a la atención y estudio de las patologías del sistema visual, este programa de Ciencias de la Visión que quedó como anillo al dedo para complementar mi formación.

HAROLD JULIÁN: Mi proyección profesional va enfocada a la oftalmología, por lo tanto, el programa en su descripción y presentación es el más idóneo para continuar proyectando mi formación a esta especialidad. Además, que dentro de la oferta de becas es el único programa ofrecido que se relaciona con esta área de la medicina.

¿Qué esperas del Máster Interuniversitario en Investigación en Ciencias de la Visión?

JOSÉ ANTONIO: Tengo grandes expectativas del Máster, se que será una herramienta invaluable en mi formación académica y que complementará en gran medida mi perfil clínico- quirúrgico con la Investigación, espero obtener todas las bases del proceso de Investigación para poder aplicarlo en mis pacientes, y realizar protocolos de investigación con base clínica. Quiero aprender de los profesores del Instituto, de sus experiencias y redes de investigación en las que participan, sin duda será una gran experiencia.

HAROLD JULIÁN: Hay muchas expectativas, ya que el programa involucra una amplia variedad de asignaturas y se enfoca fuertemente en la investigación en estas áreas. Principalmente espero poder afianzar más conocimiento en el área y así mismo poderlo aplicar a la investigación con el fin de obtener resultados válidos y que generen un aporte a la salud visual. Esto con el fin de que más adelante, aplicar dicho conocimiento a mi labor como médico o para transmitirlo a las nuevas generaciones de profesionales de la salud.

¿Conocías con anterioridad la Universidad de Valladolid o el IOBA? ¿Qué sabes ahora?

JOSÉ ANTONIO: Conocía muy poco acerca de la Universidad de Valladolid y del IOBA, recuerdo que en alguna ocasión uno de mis maestros de Oftalmología me platicó que el iba a realizar un Máster Clínico en Glaucoma en la Universidad de Valladolid en España y era toda la referencia que conocía, posteriormente cuando mi mejor amiga me platicó acerca del programa de la Beca y empecé a investigar más acerca de la Universidad y del IOBA, pregunté a mis maestros y ellos han colaborado con el IOBA, el Dr. Luis Cárdenas Llamas me platicó que el colabora en el Máster de rehabilitación visual, y el subdirector médico de mi actual hospital la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz, el Dr. Alejandro Babayan me dio grandes referencias del Dr. José́ Carlos Pastor. Ahora sé que el Instituto de Oftalmobiología Aplicada participa en una amplia red de investigadores, que tiene una gran producción científica, que cuenta además con programas de Máster Clínicos y que la Universidad de Valladolid es una de las más antiguas y con mayor tradición académica.

HAROLD JULIÁN: No, tuve conocimiento de la universidad y del instituto solo hasta el momento que apliqué por primera vez a la beca, es decir en el 2020. A partir de entonces empecé a revisar con más detalle el programa y las instituciones que lo realizan. Actualmente sé que la Universidad de Valladolid es un gran referente de estudios superiores y en Valladolid es la universidad con mayor presencia en la ciudad, con un gran número de estudiantes y con una amplia oferta de programas de grado o posgrado. En cuanto al IOBA, descubrí que es una institución importante en temas de investigación y docencia y es un punto de referencia en estas áreas; colabora con otras instituciones y empresas para que sus proyectos tengan un mayor valor e impacto en las ciencias de la visión.

¿Tendrías interés en realizar un doctorado?

JOSÉ ANTONIO: En realidad no, mis planes futuros son continuar con la atención de mis pacientes en el área médico-quirúrgica oftalmológica, y poder combinar toda la parte clínica con la investigación, realizar protocolos de investigación con la gran población de pacientes que tenemos.

HAROLD JULIÁN: Considero que esta oportunidad, aparte de ser un gran impulso personal, puede traer consigo nuevos retos profesionales y académicos, así que si se llega a dar la oportunidad de realizar un doctorado por supuesto que lo haría.

¿Qué referencias tienes de la ciudad?

JOSÉ ANTONIO: Una gran amiga oftalmóloga que vive y trabaja en Santiago de Compostela, me platicó un poco acerca de la ciudad, acerca de un ambiente tranquilo que gira en torno a la Universidad de Valladolid, con muy bonitos sitios históricos y un gran ambiente de cordialidad.

HAROLD JULIÁN: Según lo que he visto y las referencias de personas que han pasado por allí, la ciudad es un sitio agradable, importante para España, tal vez no tan grande como otras ciudades del país, pero con lo necesario. Tiene un valor histórico importante y es una ciudad muy apetecida para estudiar, con gran acogida a un número importante de estudiantes extranjeros, lo cual la hace un destino atractivo para quienes deseamos estudiar y a la vez conocer nuevas formas culturales y sociales.

¿Qué esperas llevarte de tu estancia en Valladolid?

JOSÉ ANTONIO: Experiencia de vida, lo puedo resumir en estas palabras. Será sin duda una experiencia invaluable, no solo hablando desde la parte formativa académica, si no también por todo lo que conlleva la movilidad, conocer personas, maestros, doctores, crear una red de apoyo para participar en protocolos multicéntricos, conocer lo más nuevo y actualizado, vivir en un ambiente 100% universitario, ya que me estaré alojando en la Residencia Universitaria Alfonso VIII, además será mi primera vez en España, por lo cual estoy sumamente emocionado, conocer España siempre fue uno de mis sueños, me gusta mucho su cultura y su gente es magnífica.

HAROLD JULIÁN: Empezando por mi título como máster y la formación que recibiré en el programa. Espero traer conmigo un crecimiento personal, abrir mi mente y mi vida al mundo, vivir la experiencia de conocer e intercambiar culturas, poder establecer buenas relaciones personales y académicas que generen un gran valor para mi vida.

¿Tienes algo más que contarnos que te parezca interesante?

JOSÉ ANTONIO: Anteriormente tuve la oportunidad de realizar estancias académicas y formativas en los Estados Unidos, y han sido experiencias que me han formada y cambiado mi enfoque de la vida, estoy seguro que España será igual, experiencias de vida que te dejan huellas.

HAROLD JULIÁN: Hay muchas expectativas para esta oportunidad. Aparte de lo mencionado, tengo especial interés en el cambio cultural que esto conlleva, tanto en aspectos sociales y económicos, así como en el ámbito profesional y académico; ya que estaré obteniendo más conocimiento de fuentes o personas tal vez muy diferentes a las que habitualmente he conocido en todos los aspectos de mi vida hasta hoy.

Si te parece volveremos a hablar cuando termines del Máster, ¿vale?

JOSÉ ANTONIO: Será un placer.

HAROLD JULIÁN: Por supuesto que sí.

Muchas gracias, os deseamos una feliz estancia en Valladolid.