SE NECESITAN PACIENTES VOLUNTARIOS PARA COLABORAR CON EL IOBA EN UN ENSAYO CLÍNICO EN ENFERMEDAD DE OJO SECO Y BOCA SECA (SÍNDROME DE SJÖGREN)

El IOBA (Universidad de Valladolid) está estudiando la efectividad de un tratamiento sin fármacos para el tratamiento de la enfermedad de ojo seco y boca seca, cuya causa principal es el llamado síndrome de Sjögren.

Buscamos hombres y mujeres con dicha enfermedad mayores de 18 años que quieran participar en un estudio de investigación sobre la sequedad ocular y oral titulado “Eficacia de un protocolo osteopático de estimulación del ganglio esfenopalatino en pacientes con sequedad ocular y oral”. La participación en el estudio es voluntaria y totalmente gratuita.

El objetivo del estudio es evaluar la eficacia del protocolo osteopático en dicho síndrome. No habrá grupo placebo, todos los pacientes recibirán el tratamiento. El estudio consta de cinco visitas, donde se realizarán cuestionarios de sintomatología ocular, pruebas que habitualmente se realizan en una consulta de oftalmología, toma de muestras de lágrima y saliva, y la aplicación del protocolo osteopático (una terapia manual indolora y sin efectos adversos) por un fisioterapeuta especializado. Tras finalizar el estudio, el paciente podrá recibir consejo terapéutico, si así lo desea, en consulta con la Prof. Dra. Margarita Calonge, responsable del estudio y especialista en Oftalmología de Unidad de Inmunología Ocular y Terapia Celular del mismo centro.

El horario de las visitas se acordará según el protocolo del estudio y se intentará ajustar a cada paciente. Todas las visitas se realizarán en las instalaciones del IOBA (Campus Universitario Miguel Delibes, Paseo de Belén 17; 47011 Valladolid).

El proyecto cuenta con la aprobación de la comisión de investigación del IOBA y del comité de ética de la investigación médica (CEIm) del área de salud Valladolid este.

Las personas interesadas en colaborar pueden ponerse en contacto con la Unidad de Ensayos Clínicos (UEC) del IOBA por correo electrónico: enf.ojoseco@ioba.med.uva.es o mediante el tfn móvil (llamada, mensaje de texto o whatsapp): 622 82 81 80 (Andrea Ramos, investigadora y fisioterapéuta). Si Ud ya es paciente del IOBA, puede también contactar por los medios habituales que normalmente utiliza.

Si usted no puede participar, pero conoce a alguien que sí estaría interesado/a, le agradeceríamos que transmitiera esta información.

 

MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN