Enfermedades oculares raras

.

.

Cada 28 de Febrero se celebra en todo el mundo el Día Mundial de las enfermedades raras y en el IOBA queremos dar visibilidad a algunas de ellas estrechamente relacionadas con la visión.

Las enfermedades raras son aquellas que afectan a un número limitado de personas con respecto a la población general, a menos de uno de cada 2.000. Actualmente existen entre seis mil y siete mil tipos de enfermedades raras conocidas, y entre todas ellas no podían faltar algunas enfermedades que afectan a los ojos. En un día tan importante como hoy, Día IMundial de las enfermedades raras, damos visibilidad a algunas de ellas.

Algunas enfermedades oculares raras:

Acromatopsia

La acromatopsia es un trastorno de la retina caracterizado por la ausencia de visión para los colores (solo se ven tonos negros, blancos y grises o en los mejores casos algunos colores limitados) que genera una sensibilidad atípica a la luz, produce movimientos en los ojos y agrava la miopía.

Albinismo Ocular

El albinismo ocular es un trastorno genético heredado caracterizado por la falta o disminución de pigmentación ocular, aunque también puede manifestarse con un déficit pigmentario ligero en la piel y el pelo.

Ambliopía o enfermedad del ojo vago

La ambliopía o enfermedad del ojo vago, se produce cuando la visión no está desarrollada en su totalidad, debido a la pérdida de interacción entre un ojo y el cerebro. Es una patología que se origina en la infancia, y que si no se diagnostica y trata a tiempo persistirá durante la edad adulta.

Aniridia o ausencia de iris

La aniridia es una patología ocular hereditaria, que generalmente afecta a ambos ojos y se caracteriza por la ausencia parcial o total del iris. Como consecuencia de esta carencia, la visión se ve alterada, llegando a disminuir hasta el 20% y produciendo un daño visual drástico e irreversible. Además produce una alteración en los padecimientos comunes como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y ambliopía, y puede desembocar en diversas enfermedades visuales, como glaucoma o cataratas.

Coloboma del iris

El Coloboma del iris se caracteriza por la falta de desarrollo de una parte del ojo, normalmente del iris. Este defecto congénito puede dañar el párpado, el nervio óptico y el cristalino y puede producir visión borrosa y una molesta sensibilidad a la luz afectando drásticamente a la visión. Es fácilmente identificable, ya que la disposición del iris de una persona con Colomba es vertical, no circular, similar a los ojos de gato.

Nictalopía o ceguera nocturna

La nictalopía, también denominada ceguera nocturna, afecta a la capacidad de las personas de desenvolverse en entornos con poca iluminación. Conducir, caminar o moverse a través de un cuarto oscuro, como una sala de cine, se vuelve muy complicado para las personas con nictalopía.

Oncocercosis o ceguera de ríos

La oncocercosis, también conocida como la ceguera de ríos, es una enfermedad parasitaria transmitida mediante la picadura de las moscas negras (género Simulium) que trasmiten un gusano conocido como Onchocerca volvulus que puede causar graves afectaciones los ojos y de la piel que puede producir incluso la ceguera total.

Stargardt 

La enfermedad de Stargardt es una distrofia Macular juvenil aún sin tratamiento que cursa con la pérdida de la visión central imposibilitando la realización de actividades básicas como leer, reconocer personas, pérdida de visión periférica, etc. y que con el paso del tiempo puede volverse más severa.

Ante la detección de alguna de estas enfermedades raras, acude a nuestros oftalmólogos lo antes posible.