.

.

Entrevista a:

Dr. Raúl Martín

El Dr. Raúl Martín, Doctorado en Óptica y Optometría, es profesor del Departamento de Física TAO y coordinador del Grado en Óptica y Optometría en la Universidad de Valladolid y lidera el Grupo de Investigación en Optometría que creó en el IOBA.

Internacionalmente destaca por la obtención del Senior Fellowship de la Academia de Educación Superior de Reino Unido (Higher Education Academy), país donde completó su formación y experiencia profesional en varias universidades británicas.

El Dr. Raúl Martín, recientemente ha sido nombrado por unanimidad, Presidente de la Conferencia Nacional de Decanos y Coordinadores de Grado en Óptica y Optometría. Hoy hablamos con él sobre su merecido nombramiento y el futuro de la optometría.

– ¿Qué importancia tiene la existencia de la Conferencia Nacional de Decanos y Coordinadores de Grado en Óptica y Optometría?

Las Conferencias de Decanos existen en nuestro país desde hace varias décadas y nacieron para velar por la calidad de la docencia en las diferentes titulaciones universitarias. Son, por tanto, un organismo de representación ante las diferentes autoridades académicas y/o legislativas como pueden ser el Ministerio de Universidades, la ANECA, la CRUE, el Ministerio o Consejerías de Sanidad en el caso de las titulaciones sanitarias como es el Grado en Óptica y Optometría. Esto hace que jueguen un papel muy importante a la hora de proponer mejoras en el ecosistema universitario que permitan mejorar la calidad de la docencia en los diferentes Grados.

– ¿Cómo ha recibido el reciente nombramiento?

Realmente ha sido una sorpresa y representa una enorme responsabilidad ya que actualmente se están proponiendo y realizando importantes cambios normativos que afectan directamente a la comunidad universitaria. También supone un orgullo poder representar a los compañeros y compañeras de las distintas universidades en las que se oferta el Grado en Óptica y Optometría.

– ¿Cuáles son los objetivos que se plantea como nuevo Presidente de la Conferencia Nacional de Decanos y Coordinadores de Grado en Óptica y Optometría?

Los principales objetivos que tiene la Conferencia pivotan por el reconocimiento y creación del Área de Conocimiento de Optometría para paliar una carencia sistémica del actual modelo de organización universitario.

La ausencia de un área de conocimiento propia, como tienen prácticamente la totalidad de titulaciones y/o disciplinas o especialidades supone un hándicap para el desarrollo de la calidad docente en los Grados en Óptica y Optometría que en numerosas ocasiones se ve afectada por normativas dispares.

Nuestro principal compromiso es formar profesionales competentes y eficientes en el cuidado de la salud visual de nuestra sociedad, y disponer de un Área de conocimiento propia de Optometría es fundamental para conseguirlo.

– ¿Qué permitiría disponer de este Área de conocimiento de Optometría?

Disponer de un Área de conocimiento propia de Optometría permitiría mejorar la organización de los departamentos, competir en igualdad de condiciones en oposiciones y o convocatorias de proyectos de investigación, implantar programas de mejora académica específicos para la disciplina de la Optometría, etc. Actualmente, esto no es posible y supone un problema para los Grados en Óptica y Optometría que al final afecta en mayor o menor medida a la formación que reciben nuestros alumnos.

– ¿Cuál es el principal reto actual que tiene la Conferencia o los Grados en Óptica y Optometría?

Como ya les adelantaba anteriormente, en este momento el Ministerio de Universidades esta abordando la necesaria actualización de la normativa aplicable al sistema universitario español.

El primer cambio fue la aprobación del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, en el que la Conferencia de Decanos trabajó para que se incluyera en su Anexo I el ámbito de conocimiento de Óptica y Optometría (Ciencias de la Salud) para la adscripción de las titulaciones.

Además, se ha iniciado el trámite parlamentario de la LOSU y el Ministerio ha anunciado que se va a trabajar en varios reales decretos sobre Acreditaciones, Departamentos y Áreas de Conocimiento.

Por tanto, los esfuerzos de la Comisión a corto plazo están en trabajar con las autoridades académicas para que estas futuras normativas aporten las soluciones que precisan los Grados en Óptica y Optometría y que sin duda pasan por crear el Área de conocimiento específico de Optometría.

– ¿Cómo ve el futuro de la optometría en España en relación al resto del mundo?

Un reciente artículo titulado “Which is the leading optometry nation?” publicado en el mes de Mayo en la revista Clinical Experimental Optometry sitúa a España en el 5º lugar del ranking, solo por detrás de potencias como EEUU, Australia, Reino Unido y Canadá. Por tanto, España cuenta ya con un capital humano de gran valor y reconocimiento internacional que permite augurar un gran futuro en el cuidado de la salud visual a nivel primario si somos capaces de tejer los consensos necesarios y que podrá permitir que España lidere el desarrollo de la Optometría en Europa.