Fallece Robert B. Aramant, pionero en el campo del trasplante de retina y gran amigo del IOBA

Acabamos de recibir la fatídica noticia del fallecimiento de un gran amigo del IOBA. El 31 de Mayo falleció Robert B. Aramant nacido en Estocolmo emigrado a EE.UU. y uno de los pioneros en el campo del trasplante de retina desde 1986.

En 1988 se trasladó al Schepens Eye Research Institute, Harvard Medical School en Boston y obtuvo una subvención del NIH en 1991. En 1996 se trasladó a la Universidad de Louisville con la que el IOBA mantuvo un convenio para potenciar el entonces naciente Máster en Ciencias de la Visión.

El Profesor Aramant visitó el IOBA en 1998 abriendo nuestro interés por la terapia celular. Desde ese momento, mantuvimos con él reuniones periódicas en el seno del congreso de ARVO durante muchos años.

Su investigación fue reconocida por la Fundación Alemana Humboldt con el respetado Premio Humboldt. En 1998, publicó el primer artículo que mostraba que era posible restaurar una retina dañada con un trasplante de lámina de retina fetal.

En 1999 y 2000, su laboratorio recibió cuatro primeros  En 2001, el Dr. Aramant fue ascendido a Catedrático. En 2002, su laboratorio se trasladó a Doheny Eye Institute, Universidad del Sur de California y a finales de 2006 a la Universidad de California, Irvine.

De 1998 a 2006, basándose en su investigación, se realizó un ensayo clínico aprobado por la FDA trasplantándose láminas de retina junto con su RPE a pacientes con Retinitis pigmentosa y Degeneración Macular.

Hoy, recordamos su brillante trayectoria profesional, lamentamos encarecidamente su pérdida y queremos hacer llegar todo nuestro apoyo a familiares amigos.

El Profesor Robert B. Aramant siempre será una referencia para nosotros y el mundo de la oftalmología. Descanse en paz.