El proyecto Neurostem para el tratamiento de la Neuropatía Óptica Isquémica Aguda con células madre sigue reclutando pacientes

Se trata de un ensayo clínico fase II, para averiguar la tolerancia de la inyección de células madre mesenquimales alogénicas en pacientes que estén en fase aguda de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NOIANA), una enfermedad no muy frecuente, que actualmente carece de tratamiento y presenta afectación de ambos ojos en más de un 25% de casos, en un periodo de seguimiento de 5 años.

Este ambicioso proyecto para intentar expandir las indicaciones de la terapia celular en enfermedades oftalmológicas que en este momento carecen de tratamiento, se lleva a cabo por los Hospitales de Vall d’Hebron (Barcelona), Clínico de San Carlos (Madrid), Ramón y Cajal (Madrid) y el IOBA de la Universidad de Valladolid.

Dada la baja prevalencia de la NOIANA solicitamos la colaboración de los oftalmólogos españoles. Entre los criterios de inclusión deben ser pacientes de más de 50 años de edad diagnosticados de forma monolateral (el otro ojo puede haber estado afectado) de NOIANA, en un periodo de tiempo no superior a 15 días (no más de 2 semanas tras el episodio agudo), con al menos dos de las siguientes características clínicas: pérdida brusca e indolora de la visión de un ojo, defectos del campo visual compatibles con NOIANA, edema de la cabeza del nervio óptico y defecto pupilar aferente relativo (DPAR).

Los criterios de exclusión incluyen: la existencia de una PCR > 5mg/l, una VGS mayor de 15 mm en varones y 20 en mujeres (o cualquier otra sospecha de neuropatía óptica isquémica arteritica); antecedentes de vasculitis sistémica, esclerosis múltiple, colagenopatías o tratamientos para el cáncer; antecedentes de uveítis o inflamación ocular activa; glaucoma o sospecha de glaucoma; opacidades de medios que impidan la correcta visualización del fondo; pacientes intervenidos de vitrectomía o de glaucoma; o los intervenidos de cataratas en los 3 meses anteriores, en el ojo afectado.

El tratamiento consiste en una inyección única, intravítrea de células madre mesenquimales de donante de médula ósea y ya se tiene experiencia en casos seguidos más de 2 años.

Para facilitar el reclutamiento de los posibles pacientes, aquellos compañeros que deseen enviar algún paciente, o recabar más información, pueden hacerlo en el teléfono móvil 696 918293 o a través del correo electrónico neurostem@ioba.med.uva.es. A través de estos medios se facilitará el hospital mas cercano que pueda atender al paciente y comprobar si cumple con los criterios mencionados.