Entrevista a la Dra. Carla Guantay

.

.

Hoy 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta el cerebro y la médula espinal que también puede tener efectos en la salud visual.
De esto trata la Tesis Doctoral que la Dra. Carla Guantay, cuyo objetivo es el de estudiar las dificultades visuales que refieren habitualmente los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) en las tareas cotidianas.
La Dra. Carla Daniela Guantay, es especialista en Neuro-oftalmología y Rehabilitación visual y forma parte del grupo “IOBRAIN” de Neuro-oftalmología del IOBA. Además colabora con la unidad de Rehabilitación visual, que pertenece al grupo de cirugía refractiva y calidad de la visión, dirigido por el Prof. Dr. Miguel Maldonado.
Realizó la carrera de Medicina y la especialización en Medicina del Trabajo en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y la especialización en Oftalmología en la Universidad Católica de Córdoba del mismo país.

.

¿Qué efectos tiene la EM en la salud visual en general?

La esclerosis múltiple (EM) puede tener diversos efectos en la salud visual debido a la afectación del sistema nervioso central. Los efectos más frecuentes pueden incluir: disminución de la agudeza visual, reducción en la nitidez y claridad de la visión, deterioro del campo visual, alteraciones del contraste visual, problemas en la percepción de los colores, y problemas en la coordinación y precisión  de los movimientos oculares.

Estos efectos pueden variar en cada persona y algunos de estos síntomas pueden ser transitorios o fluctuantes, mientras que otros pueden ser más persistentes.

¿Cómo puede afectar esta enfermedad en su vida cotidiana a una persona que la padece?

Muchos pacientes nos consultan por visión borrosa, una velocidad de lectura reducida y falta de precisión al seguir el texto o cambiar de renglones. En otros casos refieren dificultades en la percepción del espacio en relación a objetos, a su entorno o  a su propio cuerpo. Estos trastornos visuales en muchos casos no son fáciles de diagnosticar apropiadamente por falta de la tecnología adecuada, y por lo tanto no somos capaces de tratar.

¿Cuáles son las causas?

Las causas de estas dificultades pueden deberse a la afectación de las áreas del cerebro responsables de la visión, la inflamación de los nervios ópticos y/o de trastornos de los movimientos oculares, entre otros. Aunque muchos de estos problemas ya están identificados, falta mucho por saber sobre sus causas y sobre todo para encontrar soluciones que puedan mejorarla vida de los pacientes.

¿En qué se basa su investigación?

Nuestra investigación se basa en estudiar los movimientos oculares a través de tres sistemas de registro: un sistema de seguimiento ocular (eye-tracker), una prueba de velocidad de procesamiento visual (VPV), un estudio de microperimetría y compararlos con el estudio estructural más utilizado llamado tomografía de coherencia óptica (OCT) que está aceptado como un método válido para el diagnóstico y seguimiento de la EM.

¿Cuál es la finalidad de su estudio?

La finalidad del estudio es la búsqueda de nuevos biomarcadores que nos permitan realizar diagnósticos tempranos, así como monitorizar la evolución de la enfermedad y quizás en un futuro desarrollar una rehabilitación personalizada según las necesidades específicas de cada paciente.

¿Cuáles son los avances descubiertos en su investigación?
En este momento nos encontramos en la fase de reclutamiento de pacientes, en colaboración con el servicio de Neurología del Hospital Universitario Río Hortega, cuyo Jefe de Unidad es el Dr. Miguel Ángel Tola- Arribas.
Cabe destacar, que hemos realizado un estudio piloto previamente para caracterizar los patrones de lectura en pacientes con antecedentes de daño neurológico y con daños de su campo visual y hemos encontrado que estos pacientes realizan patrones de lectura diferentes a las personas sanas.

Si tienes EM y experimentas cambios en tu visión, es importante buscar atención médica para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados. Pide tu Cita en el IOBA (Instituto Universitario de Oftalmología Aplicada), nuestros especialistas pueden ayudarte a mejorar la función visual y la calidad de vida en general.

.