¿Qué es el medicamento Ala Octa? Para qué se usaba y qué efectos adversos tiene

La batalla de los afectados por el fármaco ocular Ala Octa (perfluoroctano) todavía continúa, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una querella este mes de enero contra las empresas alemanas Alamedics GmbH & Co.KG y BSI Group Deutschland, y la distribuidora española W.M. Bloss SA. ¿El motivo? La fabricación, evaluación y comercialización del producto sanitario defectuoso Ala Octa.

Este medicamento a base de perfluoroctano (C8F18) se empleaba como coadyuvante intraoperatorio en diferentes cirugías oftálmicas, como la cirugía de retina. En 2015, se notificaron más de una decena de casos de ceguera y otros problemas visuales causados por el uso de Ala Octa. Antes de su retirada, llegó a emplearse en 13 comunidades autónomas diferentes del territorio español.

El Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), de la Universidad de Valladolid, fue el encargado de realizar los análisis toxicológicos pertinentes de los lotes de Ala Octa. Varios de ellos mostraron claros signos de citotoxicidad, con un 99% de muerte celular.