Máster Interuniversitario en Investigación en Ciencias de la Visión

Información:

  • Edición: XIII

  • Año académico: 2019/20

  • Plazas ofertadas: 10

  • Créditos: 60 ECTS

  • Número de horas: 1.500

  • Modalidad: Presencial

Coordinación:

Dra. Yolanda Diebold Luque
Dra. Yolanda Diebold Luque

Descripción

Programa docente   Calendario    Calendario de seminarios

 

Información de este Máster en la Escuela de Doctorado de la UVa

El Máster universitario en investigación en ciencias de la visión (MICCV) es un título interuniversitario coordinado desde la Universidad de Valladolid, en el que participan además las Universidades Complutense de Madrid, de Alcalá, de Murcia, y de Santiago de Compostela junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este título está orientado a la formación investigadora y docente universitaria, que constituye el paso previo para poder realizar una tesis doctoral.

Ofrece una formación integral en ciencias de la visión, combinando aspectos biomédicos, físico-ópticos y neurofisiológicos, así como la preparación previa indispensable para un futuro investigador científico y docente universitario.

Desarrolla 6 materias: fundamentos de la visión, metodologías de investigación y diagnóstico en ciencias de la visión, biomédica – clínica, física – óptica, neurofisiología del sistema visual y trabajo fin de máster.

El plan docente, es decir, la oferta de asignaturas es la misma en todas las sedes, independientemente de la universidad de matriculación.

Información general

Dirigido a:

Estudiantes titulados en Biología, Bioquímica, Biotecnología, Enfermería, Estadística, Farmacia, Física, Medicina, Óptica y Optometría, Química y Veterinaria.

También titulados en Ingenierías Informática, Telecomunicaciones, Industrial y Electrónica con interés en el proceso de la visión.

Criterios de admisión

La Comisión Académica del Título es el órgano responsable de realizar la selección. Se utilizarán los siguientes criterios para admitir a los nuevos estudiantes:

  • Nota media del expediente académico igual o superior a 1,6 (escala 1- 4) → EXCLUYENTE (*).
  • Calificaciones obtenidas en la titulación que da acceso al Máster en las asignaturas relacionadas con el Máster.
  • Trabajos, cursos y/o seminarios realizados con los perfiles del Máster.
  • Buen nivel de conocimiento del idioma inglés (nivel B1 o equivalente).
  • Otros méritos.
  • Carta de motivación e interés en la investigación científica en el área de la visión por parte del aspirante.
  • Nota media del expediente académico igual o superior a 1,6 (escala 1- 4) → EXCLUYENTE (*).

(*) Si el solicitante no llega a 1,6 de nota media de expediente académico, se desestimará su solicitud, salvo que concurran circunstancias excepcionales (entre otras, que queden plazas vacantes)

Objetivos principales

  • Potenciar la calidad de la investigación en Oftalmología y Ciencias de la Visión, aunando para ello los esfuerzos de diferentes Departamentos e Institutos Universitarios con programas de investigación relacionados con ese tema,
  • Promover la cooperación científica entre los diferentes grupos de investigación participantes en el programa, tanto nacionales como extranjeros, y el intercambio para un abordaje más completo de la formación en investigación y en técnicas docentes de los estudiantes,
  • Potenciar la movilidad de los estudiantes entre los centros de investigación participantes y otros centros internacionales con el fin de favorecer su incorporación futura a equipos de investigación distintos del de procedencia, y
  • Promover la colaboración con empresas para conseguir una formación investigadora no sólo específica, también útil a la sociedad.

Trabajo fin de máster (TFM)

El trabajo fin de máster supone 30 Créditos ECTS. Otorga los componentes prácticos para el diseño y presentación, por parte del estudiante, de un proyecto de investigación original, teniendo en cuenta todos los aspectos que son relevantes cuando se plantea una investigación: los antecedentes y estado actual del tema objeto del estudio, la hipótesis y los objetivos del trabajo, la metodología a emplear, el análisis de los posibles resultados y la discusión de los mismos teniendo en cuenta la literatura específica.

Presencialidad

El máster es presencial.