El Museo de la Ciencia de Valladolid participa el viernes 26 de septiembre en “La noche europea de los investigadores”, a través un proyecto con financiación europea liderado por la Universidad de Gerona bajo el lema “Científic@s para un futuro mejor”.
Esta iniciativa, organizada en Valladolid por el Museo de la Ciencia y la Junta de Castilla y León, tiene como objetivo acercar el trabajo de los investigadores y la ciencia a los ciudadanos, así como despertar futuras vocaciones científicas entre los más jóvenes.
De esta forma, el Museo de la Ciencia organizará durante esa jornada diferentes actividades gratuitas. El IOBA participará en una de ellas llamada «El rincón europeo: Valladolid investiga», en la que investigadores de la UVA y algunas empresas presentarán y explicarán innovadores proyectos de investigación con la financiación de la Unión Europea. Así, el Instituto explicará su proyecto europeo titulado «e-PREDICE: Early prevention of diabetes complications in Europe» que utiliza sistemas de telemedicina para la prevención de las complicaciones de la diabetes en Europa.
ePREDICE es un ensayo clínico internacional multicéntrico financiado por el séptimo programa marco de la Unión Europea para evaluar los efectos a largo plazo de las intervenciones farmacológicas y de estilo de vida en la prevención de las complicaciones diabéticas. En Valladolid hay unas 40.000 personas diabéticas.
El stand que el IOBA tendrá en el Museo de la Ciencia el día 26 de septiembre ofrecerá la posibilidad de realizar una retinografía a los diabéticos y observar así su fondo de ojo. Esta prueba no sustituirá a los controles periódicos del sistema sanitario.