El taller que se celebró en el IOBA titulado «descrubrimiento de fármacos y terapia ocular» coincidió con la primera reunión anual científica del consorcio de investigadores 3DNET. Finalmente fueron dos días que reunieron a unas 50 personas, oftalmólogos, farmacéuticos, estudiantes y pacientes y a los líderes de cada grupo del consorcio.

Este consorcio de investigadores, coordinado desde Dublín por el profesor Breandan Kennedy, lleva cabo un proyecto conocido como «3D-NET» (Drug Discovery and Development of Novel Eye Therapeutics), financiado por el 7ª programa marco de la Comisión Europea y está formado por cinco grupos, dos universidades y tres empresas: University College Dublín (Dublin, Irlanda), IOBA de la Universidad de Valladolid, Gadea Grupo Farmacéutico (también en Valladolid, España), KalVista Pharmaceuticals (Southampton, Reino Unido) y RenaSci Ltd (Nottingham, Reino Unido).

El proyecto, de cuatro años, acaba de celebrar el primero y el balance es muy positivo: «Hay muchas ganas de hacer cosas y ponerlas en común, venimos de mundos muy distintos», afirma Yolanda Álvarez, coordinadora principal de este proyecto, quien destaca la » transferencia de personal, conocimiento y tecnología» que ha habido en este tiempo.

El objetivo es el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades oculares asociadas con la inflamación, la neovascularización y la degeneración. La Universidad de Valladolid, por medio del IOBA, aporta su experiencia en modelos celulares y animales de las enfermedades oculares objeto de estudio y espera contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos que puedan demostrar su eficacia.

Yolanda Álvarez explica que para tener estos fármacos, buscan moléculas al azar, que no se han probado, y otras fuentes de moléculas como inhibidores de receptores serina treonina que sirvan para tratar enfermedades severas que afectan a la ceguera y que están relacionadas con el envejecimiento, como la degeneración (DMAE), angiogénesis (retinopatía), inflamación en todo el ojo (ojos seco)…