La óptico optometrista Laura Mena, investigadora del IOBA, participó en el II Foro Nacional de neurorehabilitación tras daño cerebral adquirido, celebrado en Pozuelos de Eresma (Segovia) con una comunicación oral titulada «Desarrollo y validación de un novedoso prototipo piloto para la evaluación objetiva de la habilidad visual de pacientes con déficit visual asociado a daño cerebral adquirido». Con esta charla, parte de su tesis doctoral, que actualmente realiza en el IOBA, consiguió el primer premio en la modalidad de comunicación libre.

El certamen contó con renombrados ponentes procedentes de distintos puntos de España y pertenecientes a varias disciplinas clínicas del mundo de la neurorehabilitación: neurólogos, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, neuropsicólogos, enfermeros y asociaciones de pacientes, y ella como única óptico, ya que desde hace tiempo en la neurorehabilitación trabajan equipos multidisciplinares.

Con este trabajo, Laura Mena agradece la posibilidad de «dar a conocer un campo como es el de la rehabilitación visual, el cual puede llegar a jugar un papel fundamental en la rehabilitación integral de estos pacientes». Además, el proyecto en el que trabaja junto al coordinador del grupo de rehabilitación visual del IOBA, el Dr. Miguel Maldonado, la Dra. Begoña Coco, el informático Jaime Finat y el neurólogo Juan Francisco Arenillas, ha conseguido también el Premio Innovadores 2015 de El Mundo Castilla y León como mejor proyecto de Valladolid. Ellos han diseñado una pizarra digital para evaluar los avances en la rehabilitación visual de los pacientes que han sufrido un ictus y ayudarles a recuperar su autonomía.