Nathan Efron ha firmado la editorial del Volumen 1 de 2015 del Journal of Optometry titulado Contact lens citation metrics – The Spanish connection, un número especial sobre lentes de contacto, con 8 artículos sobre este campo.

Entre ellos, un trabajo de Genís Cardona y Joan Sanz, que muestra las crecientes contribuciones que están haciendo los investigadores españoles en este campo. El estudio muestra un análisis cuantitativo de la literatura publicada sin olvidar que «todas las ideas que conducen a la investigación comienzan en la clínica, tal vez con observaciones anecdóticas, que son recogidas por los investigadores clínicos y de laboratorio que buscan respuestas mediante estudios científicos».

Cabe destacar la afirmación de que «los españoles deberían estar orgullosos de que su país ocupa el puesto número 5 en términos de publicaciones actuales de lentes de contacto, con la Universidad de Valladolid ubicándose como la institución número 7 más destacada en el mundo». «Soy muy consciente de la creciente literatura que se genera por los clínicos e investigadores españoles, con la aparición de fuertes departamentos de investigación que se han presentado tradicionalmente fuera de los departamentos de física (como ha sido en gran parte en el resto del mundo)», dice.

No obstante, advierte que la optometría española «no puede permitirse el lujo de dormirse en los laureles», ya que no figuran investigadores españoles entre los 9 principales contribuyentes en el campo de lentes de contacto y esta revista no se clasificó entre los seis primeros.

Sin embargo, finaliza matizando que “si la calidad de los trabajos de autores españoles es una indicación de las contribuciones actuales y futuras en este campo, entonces es probable que esta revista, y los autores e instituciones españolas, ocuparán posiciones predominantes en las tablas de clasificación internacionales si este tipo de análisis de citas se repiten en los próximos años».

http://www.journalofoptometry.org/en/contact-lens-citation-metrics-/articulo/90381069/