.

.

Entrevista a Milagros Mateos y Alicia Canalejo, estudiantes del máster de Investigación en Ciencias de la Visión en el IOBA

Milagros Mateos, de Villanueva de la Serena, y Alicia Canalejo, de Madrid, son estudiantes del Máster de Investigación en Ciencias de la Visión en el IOBA. Hoy nos cuentan su experiencia profesional y académica en el IOBA y en su vivencia en Valladolid.

¿Qué formación académica previa tenías para acceder a este Master?

MILAGROS: Grado de Medicina por la Universidad de Extremadura

ALICIA: Grado de Medicina por la Universidad Complutense de Madrid

Cuéntanos sobre tu día a día en el trabajo como MIR en el hospital:

MILAGROS: Nuestro horario es de lunes a viernes, de 8 a 15h de la mañana. Al menos 3 días en semana a las 8,15h tenemos las sesiones de formación continuada, que suelen ser sobre temas de nuestra especialidad para actualización o sobre casos clínicos y son impartidas por los residentes mayores o por los adjuntos del servicio o de nuestra comunidad.

A partir de las 8,30h comienzan las consultas o en su defecto el quirófano y en función del médico adjunto con el que te toque rotar y de tu grado de formación y conocimiento en el tema, tendrás más o menos libertad para ver los pacientes o realizar tú mismo la cirugía, pero SIEMPRE bajo supervisión.

Durante el primer año de residencia en nuestro hospital tenemos además 2 tipos de guardias, las de urgencias y las de oftalmología, son guardias de 17 horas si son de diario y de 24 h en caso de que sean de fin de semana.

ALICIA: En el Hospital Clínico de Valladolid, trabajo en las consultas con médicos adjuntos, rotando en las distintas subespecialidades de oftalmología, y en ocasiones ayudo en el quirófano en las distintas cirugías. Asimismo, ahora estoy realizando un estudio para la realización del trabajo de fin de máster, lo cual considero que puede ser de gran ayuda para realizar más estudios similares en un futuro.

¿Qué te hizo seleccionar IOBA para hacer tus estudios de posgrado?

MILAGROS: La disponibilidad y la cercanía en la ciudad en la que resido y trabajo que es Valladolid, así como su relación con el Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario al que pertenezco.

ALICIA: Es un centro exclusivamente oftalmológico con gran prestigio, y consideré que era una buena opción realizar un máster en este centro para profundizar mis conocimientos en oftalmología y poder aportar mi colaboración a la investigación en un futuro.

Milagros Mateos y Alicia Canalejo, concentradas en su trabajo

¿Cómo ha sido tu experiencia académica en IOBA? ¿Y personal?

MILAGROS: En general buena, pese a que, en ocasiones puede hacerse complicado compaginar la residencia en el hospital con las guardias, tareas, estudio, etc. que conlleva con un máster que posee parte de formación teórica, trabajos, etc. especialmente cuando las asignaturas presenciales están muy seguidas.

ALICIA: La experiencia en IOBA ha resultado muy buena y provechosa. Me ha permitido adquirir conocimientos clave en lo que concierne a mi formación. Además, me permitió conocer a personas que también realizaban este máster, como oftalmólogos de otras provincias u optometristas, lo cual aportó un enfoque distinto también a mi especialidad.

Cuéntanos una anécdota o alguna historia que te haya sucedido en IOBA

MILAGROS: Durante el mes de noviembre, como tanto mi compañera de residencia como yo habíamos elegido varias asignaturas que tenían sesión de mañana y tarde, nos quedábamos siempre allí a comer, llevando cada día una de nosotras la comida desde casa. Era un buen momento para conocer a los compañeros y pasar un buen rato.

ALICIA: Gracias a la realización del máster pude realizar prácticas con ojos de cerdo, simulando la realización de un trasplante de córnea, y en el primer año de residencia es una experiencia muy estimulante como aproximación a la microcirugía.

¿Y cómo se vive en Valladolid? ¿Qué destacarías?

MILAGROS: Es una ciudad bastante cómoda en la que se puede ir a casi cualquier sitio caminando, y si esto no es posible el transporte público no funciona mal. Tiene además la ventaja de que al ser una ciudad grande casi no falta ningún servicio. Si algo malo tuviera que destacar es el clima, en invierno hace demasiado frío y en verano demasiado calor.

ALICIA: Valladolid es una ciudad de mediano tamaño muy cómoda y acogedora, además de disponer de una gran oferta de eventos culturales. Además, destacaría la gastronomía como una de las cualidades que me sorprendió de esta ciudad.

¿Por qué recomendarías a otra persona venir a estudiar en el IOBA? ¿Y en Valladolid?

MILAGROS: Porque es una forma de complementar tu formación, en especial la relacionada con la investigación desde el punto de vista tanto teórico como práctico.

En Valladolid, por las bondades de la ciudad que ya comenté en el apartado anterior.

ALICIA: Recomendaría estos estudios porque aportan una gran diversidad de conocimientos que profundizan en la biología, la bioquímica, la fisiología y la genética. Además, me ha permitido conocer los últimos avances en investigación de muchas patologías oftalmológicas, que no habría podido conocer de manera ordinaria en el hospital. En cuanto a Valladolid, es una ciudad con mucho encanto que merece la pena conocer por todo lo que ofrece, tanto a nivel turístico como personal.