Enfermedades raras que afectan a la visión.

Las enfermedades raras afectan a menos de 5 de cada 10.000 habitantes, por lo que su prevalencia es baja en la población. Según la Organización Mundial de la Salud, existen 7.000 enfermedades raras diferentes que solo afectan al 7% de la población. En el caso de España, hay unos 3 millones de personas que padece alguna de estas enfermedades poco frecuentes.

Muchas de ellas afectan a la visión, pero el poco conocimiento que tenemos sobre ellas dificulta un diagnóstico y un tratamiento óptimo.

Es de vital importancia realizar revisiones oftalmológicas con frecuencia, para detectar estas enfermedades en las primeras etapas, ya que desde los primeros síntomas hasta tener un diagnóstico acertado pueden pasar varios años.

Conozcamos algunas de estas enfermedades relacionadas con la vista:

  • Nictalopía. En sí misma no es una enfermedad, sino un síntoma que puede indicar la presencia de otro tipo de problema de visión. La nictalopía dificulta la visión con poca luz y también se conoce como ceguera nocturna. Esta ceguera nocturna puede ser por nacimiento, por causa de desnutrición o por una lesión.

  • Ambliopía. se produce cuando la visión no se ha desarrollado en su totalidad, debido a la pérdida de interacción entre el cerebro y alguno de los ojos. Este trastorno se da durante la niñez, etapa en la hay que hacer revisiones periódicas, ya que si no se trata a tiempo puede causar problemas permanentes.

  • Acromatopsia. La acromatopsia es congénita y no progresiva que tiene como consecuencia que los ojos tan solo perciben los colores blanco y negro, en todas sus tonalidades. Se trata del grado más alto de daltonismo que existe, y afecta a 1 de cada 40.000 personas.

  • Stargardt. Es una degeneración progresiva de las células de la retina por causas genéticas. La mácula, la parte de la retina responsable de la visión central, se ve afectada primariamente por esta enfermedad. Con el tiempo se vuelve más severa, conservando en algunos casos un cierto grado de visión periférica. La sufren entre 1 a 5 de cada 10.000 personas.

  • Aniridia. Es una enfermedad congénita y hereditaria. Se conoce por este nombre porque el trastorno más evidente es la ausencia total o parcial del iris al nacer. Afecta a 1 de cada 80.000 personas.

  • Atrofia óptica de Leber. Se transmite genéticamente de madres a hijos y produce una degeneración de los gangliocitos de la retina y sus axones produciendo la pérdida aguda de la visión central.

  • Oncocercosis, es una enfermedad ocasionada por un parásito transmitido a través de la picadura de una mosca negra que transmite un gusano llamado Onchocerca volvulus y transmitida por varias especies de moscas negras. La infestación parasitaria ocasiona lesiones potencialmente severas en la piel y los ojos, y llegó a ser la segunda razón más importante de ceguera en el mundo.