.

.

Leticia Adriana Hernández

Miguel Ángel Campos

Entrevista a:

Leticia y Miguel Ángel, becados este año para cursar el MICCV: Máster en Investigación en Ciencias de la Visión

Leticia Adriana Hernández, de Heroica Puebla de Zaragoza en México, y Miguel Ángel Campos de Santiago en Chile, han sido becados este año por la Fundación Carolina, para cursar el IOBA el Máster en Investigación en Ciencias de la Visión. Hoy nos cuentan sus expectativas, y que esperan tanto del Máster como de Valladolid.

P. ?¿Cuál es tu formación académica?

LETICIA: Médica Cirujana y Partera, egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

MIGUEL ÁNGEL: Tecnólogo Médico con mención en Oftalmología, Universidad de Chile. Diplomado en gestión y administración de unidades clínicas.

P. ¿Cómo conociste las becas de la Fundación Carolina?

LETICIA: Desde la universidad he tenido el interés de estudiar o realizar alguna estancia académica en España, me dediqué a buscar en Internet y la primera página que visité, fue de la Fundación Carolina, me agradó mucho que la fundación está dedicada a la formación educativa y científica, y en fomentar las relaciones culturales, así fue como me decidí a investigar más.

MIGUEL ÁNGEL: A través de un amigo que adjudicó una beca de la fundación.

P. ¿Qué te llevó a decidirte por esta formación dentro de la gran oferta de opciones que ofrece la Fundación Carolina? 

LETICIA: La especialidad de Oftalmología, es de las más solicitadas en mi país, ver que la Fundación Carolina ofertaba una maestría tan completa, enfocada en la investigación aplicada a la clínica y en la innovación para una mejor práctica profesional, fue lo que me motivó a elegir el Máster, ya que cumple con todas mis expectativas

MIGUEL ÁNGEL: El carácter del Master interuniversitario me llamó mucho la atención con respecto a adquirir, generar y ampliar distintas redes del conocimiento, especialmente en el área de la investigación, donde los distintos centros pueden aportar distintas dimensiones del proceso de aprendizaje, me pareció interesante desde esta perspectiva además de los lazos que se puedan generar posteriormente entre los centros y mi país en materia de educación y/o investigación.

P. ¿Qué esperas del Máster Interuniversitario en Investigación en Ciencias de la Visión?

LETICIA: Estoy muy entusiasmada por iniciar esta nueva etapa de mi vida profesional, por realizar este Máster impartido por especialistas renombrados y expertos en el tema. Espero poder adquirir todos los conocimientos clave, conocer los últimos avances que existen en investigación sobre las patologías oftalmológicas, igualmente los avances en cuanto al diagnóstico y tratamiento que actualmente se estén realizando en el instituto, así mismo me gustaría complementarme del conocimiento que tengan mis compañeros que también realizarán el Máster.

MIGUEL ÁNGEL: Espero aumentar el nivel de conocimiento y aplicación de estos con respecto a generar investigaciones de alto impacto en el ámbito de las ciencias visuales que repercutan en el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas, tratamientos o procedimientos en oftalmología.

P. ¿Tendrías interés en realizar un doctorado?

LETICIA: Por supuesto, si bien, el Máster está orientado a la formación investigadora, así como la preparación para poder para continuar con un doctorado, personalmente, sería un reto que me gustaría lograr y en un futuro, seguir colaborando en la investigación.

MIGUEL ÁNGEL: Claro que sí, es uno de mis objetivos personales como académico, y además para contribuir al desarrollo de las ciencias visuales de forma mas profunda durante mi vida profesional.

P. ¿Conocías con anterioridad la Universidad de Valladolid o el IOBA? ¿Qué sabes ahora?

LETICIA: Si, tenía conocimiento de la Universidad y del Instituto; pero hasta el momento de elegir el Máster fue que tuve la oportunidad de indagar sobre IOBA y ver todo el potencial que tiene el instituto, ya que es un centro de gran prestigio, tanto en el área de investigación como en el área clínica y son dos factores muy importantes para seguir complementando mi formación.

MIGUEL ÁNGEL: No los conocía, ahora se que tienen una gran alianza universitaria con el centro, me parece maravilloso.

P. ¿Qué referencias tienes de la ciudad?

LETICIA: Sé que es una ciudad mediana, pero muy acogedora, una ciudad con bastante información, eventos y lugares culturales que me gustaría visitar, también he escuchado que tienen una gastronomía muy extensa, en cuanto a su ubicación, he visto que tienen una posición estratégica y buena comunicación entre ciudades.

MIGUEL ÁNGEL: Sé que la cruza el Rio Pisuerga y que incluso posee una playa para tomar el sol y disfrutar del rio durante el verano, además sé que ahí Magallanes firmó las capitulaciones de la primera circunnavegación del mundo, en Chile en honor a él hay una región muy grande y un estrecho con su nombre que divide Sudamérica con la Antártica. También sé que es la ciudad donde murió Cristóbal Colón. Hitos de la historia que me gusta mucho saber de la madre patria y de esta ciudad.

P. ¿Qué esperas llevarte de tu estancia en Valladolid?

LETICIA: Académicamente, espero adquirir todo el conocimiento posible, aprovechar al máximo esta gran oportunidad que me han dado, y poder seguir complementando mi vida profesional. Personalmente espero tener buenas experiencias, conocer el encanto de la ciudad, su gente, su gastronomía, su cultura, y así poder transmitirlo en mi país.

MIGUEL ÁNGEL: Espero llevarme experiencias de vida que enriquezcan y me hagan crecer como persona y profesional, además de generar redes de contactos para futuras investigaciones y proyectos de interacción con Latinoamérica, por supuesto nuevos amigos y amigas que hagan de esta aventura llamada vida algo invaluable.

P. ¿Quieres contarnos algo más que te parezca interesante?

MIGUEL ÁNGEL: Hay un dicho que se dice: ‘’el que la sigue, la consigue’’, un lema que me gustaría que todas y todos puedan guardar en sus proyectos de vida.

P. Si te parece volveremos a hablar cuando termines del Máster, ¿vale?

LETICIA: Me encantaría exponerles mi experiencia al término del Máster.

MIGUEL ÁNGEL: Claro que sí, encantado.

Muchas gracias.